El descenso en el número de denuncias y el aumento de detenidos durante los Sanfermines confirman el buen funcionamiento de los operativos de prevención de seguridad ciudadana

15/07/2013

El dispositivo puesto en marcha por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Navarra con motivo de las fiestas de San Fermín ha dado como resultado un descenso en el número de denuncias por infracciones penales, así como un incremento en el número de detenidos, lo que confirma el buen funcionamiento de los operativos de prevención de seguridad ciudadana puestos en marcha durante las fiestas.

Policía Nacional
Concretamente, el dispositivo de seguridad puesto en marcha por el Cuerpo Nacional de Policía ha recibido un total de 467 denuncias por infracciones penales en la oficina de Atención al Ciudadano que, frente a las 499 del año anterior, suponen un descenso del 6,41%. Entre ellas las 11 presentadas por robos con fuerza en pisos, que representan un descenso del 8,33%, y las denuncias por hurto que han sido 297, que también han descendido el 11,61% con respecto al año anterior.

Además, la Policía Nacional ha detenido a 109 personas, un 17,20% más que el año anterior. Entre los detenidos, 14 lo han sido como presuntos autores de delitos relacionados con el tráfico de drogas, 9 por hurto, 16 por reclamación Judicial (el 23,08% más que el año anterior) y 37 en aplicación de la Ley de Extranjería, con un descenso del 17,78 %. Se han presentado en dependencias de la Policía Nacional dos denuncias por agresiones sexuales (tocamientos).

En la Sala de Operaciones del 091 se han atendido un total de 7.284 incidencias relacionadas con las fiestas y se han recibido 1.753 llamadas, realizado 14 servicios humanitarios y prestado auxilio a 5 personas.

Además, significar que se han levantado 562 actas de aprehensión de sustancias estupefacientes, lo que supone un descenso del 7,26% respecto al mismo periodo del año anterior, así como 31 actas de incautación de armas y/o objetos peligrosos.

El dispositivo policial no sólo se establece durante los días de San Fermín, este dispositivo especial comenzó los días previos a las fiestas durante los cuales se incautaron en la estación de RENFE un total de 600 gramos de cocaína que estaban destinados a la venta.

Guardia Civil
El dispositivo desplegado por la Guardia Civil de Navarra con motivo de las fiestas de San Fermín se ha encargado de controlar la seguridad del tráfico efectuando controles que evitaran la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol o las drogas, en total se han impuesto 351 denuncias a personas que conducían por encima de la tasa permitida de consumo de alcohol. Durante los controles también se han realizado 6 denuncias por conducción de vehículos bajo la influencia de consumo de droga. Como consecuencia de lo anterior se han detenido/imputado a 22 personas.

Número de efectivos
El dispositivo desplegado por Policía Nacional durante los Sanfermines 2013 ha sido de 900 agentes. A los 600 efectivos que trabajan el la Comunidad Foral de forma ordinaria, se han sumado seis grupos operativos de la Unidades de Intervención Policial (300 agentes), además de los tres equipos con guías caninos que se han encargado de la detección de droga.

Por su parte, 1.345 agentes de la Guardia Civil se han empleado a fondo en garantizar la seguridad de los ciudadanos en Navarra. Este cuerpo de seguridad ha contando con 220 agentes en las entradas a la capital navarra, 25 guardias que se han dedicado al control de los fuegos artificiales, 35 al de acampadas en la cuenca de Pamplona; 42 al de alcohol y tabaco, y 1.023 efectivos se han repartido para garantizar la seguridad en el resto de la Comunidad Foral.
En total 2.251 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han velado por la seguridad de los ciudadanos estos Sanfermines 2013.

Agradecimiento
La Delegación del Gobierno en Navarra quiere agradecer, una vez más, la importante e imprescindible labor que han desempeñado todos los cuerpos de seguridad del Estado en la celebración de estas fiestas tan importantes para Navarra.