La Policía detiene a cinco personas por graves desórdenes públicos ocurridos en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona el 6 de julio

16/07/2013

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona han detenido a lo largo del día de hoy a cinco personas, todas ellas nacidas en Pamplona, a quienes se les acusa de protagonizar graves desórdenes públicos producidos el día 6 de julio en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona en los momentos previos al chupinazo.

 

HECHOS OCURRIDOS

En esta fecha en la calle Chapitela se concentraron varias personas portando varias Ikurriñas y banderas de grandes dimensiones, prohibidas por su gran tamaño por el peligro que esto supone para el resto de personas, dado el gran volumen de gente que se concentraba en ese momento en la plaza. El grupo se dirigió a la Plaza del Ayuntamiento, siendo interceptados por el filtro policial existente entorno a la plaza Consistorial, produciéndose graves altercados en el transcurso de los cuales, tres Policías Municipales resultaron heridos, uno de ellos de gravedad por el impacto de una botella de vidrio.

A pesar de este cordón policial, varios de los participantes en la movilización, lograron acceder y colocarse en una zona céntrica de la Plaza del Ayuntamiento, haciéndose un hueco, tras agredir a las personas que se encontraban en ese espacio, permitiendo el acceso a los demás componentes del grupo radical que accedieron desde la calle Chapitela. En ese momento y una vez dentro de la plaza, desplegaron dos grandes banderas en apoyo a los presos.

Debido a las graves agresiones realizadas hacia al resto de personas que se encontraban en ese momento en la Plaza Consistorial, estas cinco personas han sido detenidas por alteración grave del orden público.

Los detenidos, todos ellos varones naturales de Pamplona, responden a las iniciales de:

  • A.S.A nacido en 1984 y con antecedentes policiales: detenido por la policía Foral en 2007 por apología del terrorismo, en 2010 en Roma por pertenencia a banda armada, en 2012 por el CNP en Madrid por Terrorismo y detenido por la policía Municipal en 2012 en Pamplona por un delito de desórdenes públicos y lesiones.
  • E.G.V. Nacido en 1989
  • JK.L.M nacido en 1995
  • E.P.L.S de 1989 quién fue detenido por Policía Municipal de Pamplona en 2011 por reclamación judicial.
  • E.E.B nacido en 1985.