La Guardia Civil realizó una práctica de socorro en montaña con la colaboración de personal del Pelotón de Alta Montaña de la Gendarmería Francesa y la Agencia Navarra de Emergencias

La Guardia Civil realizó una práctica de socorro en montaña con la colaboración de personal del Pelotón de Alta Montaña de la Gendarmería Francesa y la Agencia Navarra de Emergencias

15/07/2013

  • El simulacro de rescate ha contado con la participación de personal del GREIM de Navarra, Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, personal de la Gendarmería francesa, y los medios utilizados han sido 2 helicópteros, uno perteneciente al Gobierno Foral y el otro a la Guardia Civil

La Guardia Civil de Navarra junto con la Gendarmería Francesa y la Agencia Navarra de Emergencias han participado el pasado día 2 de julio en una práctica de socorro en montaña en el Pico Lakartxela (Navarra).

La práctica ha consistido en una búsqueda, rescate y evacuación a centro hospitalario, por parte de ambos cuerpos policiales, de dos montañeros franceses utilizando para ello medios aéreos.

Supuestamente una pareja de montañeros franceses salieron de su domicilio para realizar actividades de montaña por la zona del Pico Anie. Ese mismo día por parte de sus familiares se denunció su desaparición. La Gendarmería francesa inició un dispositivo de búsqueda sin resultados positivos. Tras no conseguir resultados se participó a la Zona de la Guardia Civil de Navarra para que inicie búsqueda en zona española.

Se localizó al vehículo de la pareja francesa en el aparcamiento del refugio de Belagua, iniciándose reconocimiento aéreo por parte de componentes del GREIM con el helicóptero del Gobierno Foral.

Se localizaron a los montañeros en el pico Lakartxela y fueron evacuados en helicóptero.

Los objetivos de este tipo de prácticas son los de agilizar los procedimientos y la comunicación entre los distintos estamentos participantes, así como unificar criterios a la hora de verse en una actuación real.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación (O.P.C) de la Guardia Civil de Navarra, Telf. 948-296850, ext. 5200/ 636220642.