Navarra recibirá 5,2 millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación para financiar proyectos de I+D+i

Laboratorio

22/09/2020

La Comunidad Foral de Navarra recibirá 5.192.715 euros en el marco de la convocatoria correspondiente a 2019 de proyectos de I+D+i dentro de los llamados Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En el caso de la Comunidad Foral, han sido seleccionados 42 proyectos presentados por la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Instituto Investigación Sanitaria de Navarra y la Fundación Miguel Servet.

Los programas estatales a los que se refiere la convocatoria están dotados con 363,1 millones de euros distribuidos de forma plurianual entre 2020 y 2023.

Dicha convocatoria pretende fomentar la generación y el avance del conocimiento científico, así como la investigación de calidad, lo que repercutirá en la mejora de las condiciones sociales, económicas y tecnológicas de la sociedad española. Asimismo, pretende romper la tendencia a la fragmentación de los grupos de investigación, de modo que estos puedan alcanzar la masa crítica necesaria para afrontar los desafíos que la investigación española tiene planteados, fomentando la asociación y la coordinación de equipos de investigación en proyectos más ambiciosos.

Promueve la investigación científica de carácter multi e interdisciplinario, así como el liderazgo científico internacional de los grupos de investigación españoles, especialmente en los ámbitos y programas del Espacio Europeo de Investigación.

De igual manera, se persigue fomentar proyectos de I+D+i dirigidos por personal investigador joven, con trayectorias científicas prometedoras, para que se puedan iniciar en la dirección de proyectos.