El Gobierno de España invierte 660.000 euros en obras de mejora del Parador de Olite

Fachada del parador de Olite

26/09/2022

El Gobierno de España invertirá 660.750,25 euros en la rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento del parador de Olite. Las actuaciones previstas incluyen la restauración de fachadas exteriores, la iluminación monumental del exterior y la torre, así como la restauración del escudo y de las pilastras de la entrada al edificio. Esta intervención será financiada con fondos Next Generation EU del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se han previsto un total de 40 actuaciones en 12 comunidades autónomas por importe de 81,4 millones de euros. 39 de las intervenciones se realizarán en los Bienes de Interés Cultural de la Red de Paradores y una más, en el conjunto monumental del arrabal viejo de Alcalá la real (Jaén).

Este nuevo programa de inversiones en el patrimonio histórico de la Red de Paradores, que ha sido presentado hoy, forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, el componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“España cuenta con un inmenso patrimonio histórico dentro de la red de Paradores de Turismo, monumentos abiertos al público por los que apuesta el Gobierno con una inversión histórica para su mejora y mantenimiento que disfrutarán turistas, y también residentes. Una inversión en el patrimonio de todos, como las que estamos financiando gracias al Plan de Recuperación en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en los Caminos de Santiago y en el Camino Ignaciano”, ha subrayado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en la presentación del programa en el Parador de La Granja de San Ildefonso (Segovia).

Los viajeros que eligen España como destino de turismo cultural han crecido un 16% entre los años 2016 y 2019. También han aumentado un 3,5% los que, de manera específica, visitan durante su estancia museos, monumentos, iglesias y pueblos. “Sabemos que el valor histórico y artístico de nuestro patrimonio es un imán de atracción de turistas. Por eso invertir en patrimonio es reforzar el atractivo turístico de España y de su riqueza de destinos”, en palabras de Fernando Valdés.