El Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Bilbao suscriben un convenio de colaboración para dinamizar el uso de los muelles de la Ría

15/05/2013

 

• El acuerdo, el primero firmado por el Ministerio con un ayuntamiento en España, agilizará la tramitación de las autorizaciones para las actividades que se realicen durante el año en la Ría a su paso por la villa.

• El convenio, de 4 años de duración prorrogables, “pone de manifiesto –según el Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice– el compromiso de la Administración General del Estado por prestar su colaboración con otras instituciones en el desarrollo y dinamización del nuevo Bilbao”.


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Bilbao han suscrito un convenio de colaboración que permitirá agilizar la tramitación de las autorizaciones para las actividades que se realicen anualmente en la Ría de Bilbao y su entorno en el dominio público marítimo-terrestre.

El acuerdo, el primero firmado por el Ministerio con un ayuntamiento en España, “pone de manifiesto –según el Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice- el compromiso de la Administración General del Estado por prestar su colaboración con otras instituciones en el desarrollo y dinamización del nuevo Bilbao”.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Bilbao, conscientes de la relevancia que la Ría ha supuesto en la transformación de la villa y convencidos del papel fundamental que ésta seguirá ejerciendo en el futuro de la ciudad, pretenden a través de esta iniciativa fomentar una estrategia conjunta y coherente en el impulso de la zona.

El convenio se sustenta en la estrecha colaboración que, desde hace diez años, mantienen el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Bilbao y que ha permitido la reparación y consolidación de distintos tramos de muelles en varias zonas de la villa. Un trabajo que continuará próximamente en las inmediaciones del Teatro Arriaga, uno de los tramos más relevantes tanto por su ubicación como por el uso al que se destina.


Menos trámites y más rápidos

Gracias al nuevo convenio, de 4 años de duración prorrogables, se reducirán notablemente los plazos de gestión de los permisos para usos y actividades que se realicen en la Ría de Bilbao y su entorno.

A partir de la entrada en vigor del mismo, el Ayuntamiento de Bilbao remitirá cada octubre una relación de las actividades previstas para el año siguiente en la Ría y su entorno a su paso por Bilbao. En el listado, se recogerán, por ejemplo, los eventos deportivos en las márgenes (carreras y marchas) y en la misma ría (remo, natación y otras), los actos relacionados con Aste Nagusia, Carnavales y otras fiestas, el rodaje de todo tipo de productos audiovisuales, actos informativos, publicitarios o de promoción de la Ría, y la instalación de mercados, puestos de venta de temporada o ferias especiales.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas, resolverá después una autorización anual, que permitirá al Ayuntamiento de Bilbao llevar a cabo esos usos previstos sin necesidad de solicitar individualmente el permiso para cada uno de ellos.

Por último, una Comisión Mixta, integrada por tres representantes de la Administración General del Estado y tres del Ayuntamiento de Bilbao, vigilará el buen desarrollo de este convenio con el que ambas partes esperan contribuir al proceso de transformación de la villa de Bilbao de una ciudad industrial a una ciudad diversa, abierta y atractiva para vivir, conocer y trabajar.