Carlos Urquijo: "No descansaremos hasta que vuestro trabajo sea reconocido y no cuestionado"

02/10/2016

 

  • En la festividad de los Ángeles Custodios, señala que del eficaz trabajo cotidiano de la Policía Nacional en esta tierra se beneficia el conjunto de la sociedad vasca
  • Recuerda a los 113 agentes asesinados por ETA y destaca que durante 2016 se ha puesto a 2.992 personas a disposición judicial, expedidos 263.340 DNIs y 90.721 pasaportes
     

"Vuestro trabajo en el País Vasco se ha desarrollado hasta hace cinco años en condiciones terriblemente adversas como lo atestiguan los 113 compañeros asesinados en esta tierra pero hoy, cinco años después del final de la actividad terrorista de ETA, todavía no hemos conseguido que vuestro trabajo sea no ya reconocido sino al menos respetado y no cuestionado".

Con estas palabras ha comenzado su discurso el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, durante la celebración de la festividad de los Ángeles Custodios, patrón del Cuerpo Nacional de Policía y que se han desarrollado en el acuartelamiento de este Cuerpo en Basauri.

En línea con lo expresado anteriormente, Urquijo ha señalado que se tiene por delante "un reto muy importante y no sencillo que es conseguir que vuestra protagonismo no sea consecuencia de una situación dramática, como lo fue en el pasado, sino fruto de la divulgación de una labor que contribuye a facilitar la seguridad y la tranquilidad de los vascos. Una tarea que se desarrolla de manera coordinada con la Guardia Civil, la Ertzaintza y las Policías Locales pero que no tiene la visibilidad que merece".

El Delegado del Gobierno ha aprovechado para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional en aquellas materias en las que tiene competencias, como son Extranjería o Policía Judicial y que acredita "vuestro esfuerzo contra delitos sangrantes contra los que además hay una sensibilización especial en nuestra sociedad".

En este sentido destaca Carlos Urquijo que durante este último año "habéis puesto a disposición judicial a 2.992 personas –un 2% más que el año pasado- que, por ejemplo, se dedicaban a labores tan execrables como la trata de seres humanos para su explotación sexual, al tráfico de drogas o a defraudar a la Seguridad Social falseando contratos de trabajadores extranjeros. También habéis desarrollado una importante labor para descubrir falsificaciones documentales organizadas por mafias que, hasta su detención, permitieron recibir indebidamente ayudas sociales por centenares de miles de euros"

"A estas acciones, prosigue, hay que sumar una actividad administrativa fundamental y que genera un ritmo de trabajo que se incrementa años tras año. En el último año se ha tramitado la expedición y renovación de 263.340 documentos nacionales de identidad y 90.721 pasaportes. Asimismo han sido múltiples los controles realizados para asegurar un flujo organizado en materia de extranjería para garantizar que los extranjeros que estén entre nosotros dispongan del necesario permiso de trabajo y residencia".

El Delegado del Gobierno no ha querido extenderse con otro tipo de datos como kilos de droga incautada, dinero intervenido o permisos de residencia expedidos, "datos que atestiguan la cantidad y calidad de un trabajo policial que cuenta no sólo con el agradecimiento del Gobierno de España sino también de muchísimos vascos que os quieren y os reconocen el esfuerzo realizado, el de hoy y el de ayer en circunstancias mucho peores. Ojalá, ha lamentado, contáramos con una mayor colaboración del Gobierno Vasco para seguir perfeccionando vuestro esfuerzo por un objetivo que estoy convencido compartimos como el de mejorar nuestra seguridad".

Carlos Urquijo ha felicitado finalmente a los condecorados en el acto de hoy poniendo de relieve sus méritos, les ha instado "a todos a seguir trabajando y desempeñando acertadamente las funciones que tenéis encomendadas en el País Vasco para velar, proteger a los ciudadanos y asegurar una convivencia en paz y libertad".