Urquijo pide al Gobierno Vasco que institucionalice la colaboración con la Guardia Civil en vez de pedir su repliegue

Urquijo pide al Gobierno Vasco que institucionalice la colaboración con la Guardia Civil en vez de pedir su repliegue

12/10/2016

 

“Si diariamente se apela a gobiernos plurales entre diferentes cuánto más sencillo será colaborar entre distintos que se dedican a lo mismo: la seguridad"
• Lamenta que la G. Civil no haya tenido nunca "el merecido reconocimiento por parte del Gobierno Vasco sino que sea blanco habitual de sus críticas"
• Reivindica el derecho a seguir celebrando en esta tierra la fiesta nacional y a proclamar “con orgullo, sin pedir permiso a nadie y con vocación de continuidad, nuestra identidad como vascos y como españoles

 

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha participado hoy en los actos conmemorativos con motivo de la festividad de El Pilar se han celebrado en el acuartelamiento de la Guardia Civil en Sansomendi presididos por el General de la XI Zona, Félix Blázquez.

Carlos Urquijo ha hecho un llamamiento al Gobierno Vasco para que la colaboración sea la seña de identidad entre los distintos cuerpos policiales que velan por la seguridad del conjunto de los ciudadanos vascos.

"Aquellos, ha dicho, que con ETA o sin ella han sido siempre reacios a vuestra presencia en el País Vasco conviene que, lejos de aspirar a vuestro repliegue, se esfuercen en mejorar la cooperación porque siempre estaréis aquí y solo desde la colaboración se conseguirá el objetivo compartido de mejorar la seguridad ciudadana. Hago pues un llamamiento al Gobierno Vasco para institucionalizar la colaboración. Está muy bien apelar, como acabamos de escuchar hace unos días, a gobiernos plurales entre diferentes por eso tiene que resultar mucho más sencillo aún colaborar entre diferentes que se dedican a lo mismo, la seguridad, siendo distintos".

El Delegado del Gobierno ha indicado que un primer paso en dicha colaboración es "reconocerse mutuamente", de ahí que sienta comprobar "que un año más no nos acompañe en nuestra celebración ningún representante del Gobierno Vasco ni de la dirección de la Ertzaintza". Y lamente también "que la Guarda Civil, que ha tenido siempre para con los agentes de la Ertzaintza el reconocimiento que merecen, no solo no ha sido correspondida jamás por el Gobierno Vasco sino que ha sido blanco habitual de sus críticas. Ojalá esta manera de actuar cambie en el futuro. Nuestra mano y la de la Guardia Civil, ha indicado, permanecen, como siempre, abiertas al entendimiento y a la colaboración".

Carlos Urquijo ha pedido a los miembros de la Guardia Civil presentes "que cumplan con la eficacia y brillantez que os caracteriza lo que señala el artículo 17 del Estatuto de Gernika empezando por la vigilancia de puertos, aeropuertos, costas y fronteras y terminando por el fraude fiscal al Estado. "El Gobierno, ha subrayado, no va a renunciar a ninguna de las competencias que la Ley le atribuye en esta Comunidad".

El Delegado del Gobierno ha finalizado felicitando a las personas condecoradas en el día de hoy e invitado a todos los presentes "a seguir celebrando en esta tierra vasca sin complejo alguno la fiesta nacional y a proclamar con orgullo, sin pedir permiso a nadie y con vocación de continuidad, nuestra identidad como vascos y como españoles."