El Gobierno de España invertirá 208.000 euros en proteger la playa de Ondarreta con un aporte de 4.350 metros cúbicos de arena

El Gobierno de España invertirá 208.000 euros en proteger la playa de Ondarreta con un aporte de 4.350 metros cúbicos de arena

02/06/2017

  • La actuación, propuesta por el Servicio Provincial de Costras de Gipuzkoa, tendrá por objeto paliar la pérdida de arena que ha sufrido esta playa de Donostia-San Sebastián durante los últimos años
  •  El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha visitado esta mañana el arenal para presentar el proyecto y conocer el resultado de la retirada de piedras

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, invertirá 208.309,40 euros en la protección de la playa de Ondarreta, en Donostia-San Sebastián, mediante el aporte de 4.350 metros cúbicos de arena. Con esta medida, se pretende compensar la pérdida de su superficie y ganar espacio para el disfrute de ciudadanos y visitantes.

La propuesta de mejora ha partido del Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa, dependiente de la Delegación del Gobierno en el País Vasco. Precisamente, el Delegado Javier De Andrés ha visitado esta mañana la playa de Ondarreta para explicar el proyecto y conocer de cerca el resultado de la retirada de piedras mediante medios mecanizados.

El proyecto para aportar arena nueva se suma a la reciente autorización que ha permitido retirar en los últimos días miles de toneladas de piedras y demás material de origen antrópico que ha ido apareciendo durante los últimos años en la playa de Ondarreta. El Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa ha autorizado, durante un plazo de cuatro años, la retirada de en torno a 14.600 metros cúbicos de piedras mediante maquinaria.

“Las piedras y materiales que cada año aparecen en la playa de Ondarreta son, según distintos informes técnicos, resultado de anteriores construcciones realizadas en la zona, por lo que hemos autorizado el uso de medios mecánicos para su retirada”, ha explicado Javier De Andrés.

El aporte de arena a la playa de Ondarreta está programado para la primavera de 2018, después de los temporales de invierno y antes del inicio de la temporada de playas. Se ha calculado que serán necesarias entre ocho o nueve semanas para completar los trabajos.

“La arena, procedente de las obras del aparcamiento de la Plaza de Cervantes, será previamente lavada y tamizada para garantizar su idoneidad, así como sus condiciones higiénicas y sanitarias. De esta forma, contribuimos a la protección y conservación de la playa de Ondarreta”, ha detallado el Delegado del Gobierno.

Se estima que será necesario tratar unos 6.500 metros cúbicos de arena procedente de la excavación del citado aparcamiento para obtener los 4.350 metros cúbicos que se pretenden verter en Ondarreta.

El coste de la intervención, que será íntegramente sufragado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tiene un presupuesto de 208.309,40 euros.

La aportación de arena es compatible con las actuaciones propuestas en el “Proyecto de mejora de la estabilidad de la playa de Ondarreta”, presentado en su día por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.