Javier de Andrés elogia el trabajo del Observatorio de Igeldo en Donostia-San Sebastián como “referente mundial de la metorología”

Javier de Andrés elogia el trabajo del Observatorio de Igeldo en Donostia-San Sebastián como “referente mundial de la metorología”

02/06/2017

  • El Delegado del Gobierno ha visitado hoy el Observatorio Meteorológico con motivo del 90 aniversario de la designación de su primer director científico, Mariano Doporto Marchori (1902-1964)
  • El Observatorio de Igeldo fue fundado por el Padre Juan Miguel Orcolaga en 1905 y tras su fallecimiento en 1914 estuvo abandonado hasta el nombramiento en 1927 de Doporto, introductor de los métodos meteorológicos científicos

El Observatorio Meteorológico de Igeldo en Donostia-San Sebastián está de enhorabuena. Este año se cumplen 90 años de la designación de su primer director científico, el físico y meteorólogo Mariano Doporto Marchori (1902-1964). En 1927 asumió la dirección de un centro abandonado desde 1914, fecha del fallecimiento Padre Juan Miguel Orcolaga, su fundador en 1905.

Con este motivo, el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha visitado hoy las instalaciones del Observatorio Meteorológico de Igeldo, gestionado por la Agencia Española de Meteorología (AEMET). En la visita le han acompañado la Directora Territorial de AEMET, Margarita Martín; y el Subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, José Luis Herrador.

Javier De Andrés ha destacado la importancia de la figura de Mariano Doporto, por ser el primer director del Observatorio en implantar el método científico en la predicción meteorológica, en contraposición al método empírico que venía empleándose hasta entonces en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Este método científico se ha consolidado y mantenido hasta la actualidad, lo que ha dotado al Observatorio de Igeldo de la serie histórica de datos más importante de España, y probablemente de las más importantes de Europa. “Por su larga trayectoria y por la rigurosidad de sus análisis y resultados, el   Observatorio de Igeldo es, sin lugar a duda, un referente de la meteorología mundial”, ha destacado De Andrés.

El Delegado del Gobierno ha subrayado “la importancia cada vez mayor de contar con predicciones meteorológicas fiables”, y ha abogado por “reforzar la colaboración entre instituciones y agencias para avanzar de manera conjunta en la consecución del objetivo de un mejor y eficaz servicio público”.

Por su parte, la Directora Territorial de AEMET, Margarita Martín, ha destacado la importancia de la colaboración interinstitucional que a principios del siglo XX  existía entre la Diputación de Gipuzkoa y el entonces denominado Servicio Meteorológico Español. Esta buena relación permitió en 1927 la reapertura de este Observatorio, cerrado desde el fallecimiento de su fundador, el padre Orcolaga, en 1914.

Margarita Martín ha explicado también el funcionamiento y la utilidad de los diferentes instrumentos meteorológicos con los que cuenta el Observatorio –pluviómetros, anemómetros, heliógrafos, termómetros, barómetros, higrómetros, etc.– así como diferentes aspectos de boletines meteorológicos de la época, partes radiofónicos o el libro de visitas. Todos estos materiales están expuestos en el propio centro.

Antes de finalizar la visita se ha descubierto una pequeña placa en memoria de Mariano Doporto, en la que figura grabada una fotografía del Observatorio tomada en 1927 por el propio Doporto. En julio de ese año la Diputación de Gipuzkoa le encargó la dirección y el 5 de agosto tomó posesión de su cargo.