Javier De Andrés visita el cuartel de la Guardia Civil en Oñati y muestra su apoyo a los agentes ante las campañas de acoso y hostigamiento

Javier De Andrés visita el cuartel de la Guardia Civil en Oñati y muestra su apoyo a los agentes ante las campañas de acoso y hostigamiento

14/06/2017

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, dentro de las visitas que está realizando a diferentes centros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha visitado esta mañana el cuartel de la Guardia Civil en Oñati (Gipuzkoa). Con esta visita ha querido mostrar su total apoyo a los agentes, sometidos a un acoso y hostigamiento por parte de vecinos de la localidad y otros ciudadanos.

 

Precisamente, el próximo sábado 17 de junio el colectivo “Fan Hemendik” ha convocado una nueva jornada de manifestación frente al Cuartel de Oñati en contra de la presencia de la Guardia Civil en Euskadi. Por este motivo, el Delegado del Gobierno en el País Vasco ha remitido un escrito a la Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, solicitando que se extremen las precauciones a fin de garantizar la seguridad y el orden público con respecto al artículo 10 de la Ley Orgánica 9/1983 reguladora del Derecho de Reunión.

Javier De Andrés considera que este tipo de “concentraciones y actividades de acoso e insulto a los efectivos de la Guardia Civil que trabajan en el País Vasco”, que se vienen repitiendo desde hace varios años, suponen “una humillación y una grave ofensa para estos funcionarios públicos y sus familias”.

La jornada convocada por el colectivo “Fan Hemendik”, que incluye una manifestación ante el cuartel solicitando la salida de la Guardia Civil del País Vasco, viene precedida también de una campaña de vídeos colgados en internet en los que los organizadores se mofan de la labor y la capacidad profesional de los agentes.

Todo ello supone, en opinión de Javier De Andrés, “una grave ofensa y una humillación para unos funcionarios públicos que, con total profesionalidad, han desarrollado siempre un sacrificado y excelente trabajo, fundamental para una sociedad verdaderamente democrática”.