El verano en el País Vasco será algo más cálido de lo habitual y normal en precipitaciones, según la predicción meteorológica de AEMET

El verano en el País Vasco será algo más cálido de lo habitual y normal en precipitaciones, según la predicción meteorológica de AEMET

21/06/2017

  • La Agencia Estatal de Meteorología anuncia un inicio del verano marcado por una elevada inestabilidad atmosférica, que se verá acentuada durante los últimos días del mes de junio con importantes chubascos
  •  La Delegada Territorial de AEMET en el País Vasco, Margarita Martín, ha presentado esta mañana en Vitoria-Gasteiz la previsión meteorológica del verano y el balance de la primavera

El País Vasco se prepara para un verano más caluroso de lo habitual y normal en cuanto a precipitaciones. De acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a lo largo de los meses de julio y agosto pueden registrarse temperaturas más altas de lo habitual.

De momento, en los días previos a la entrada del verano se han superado los 30 grados con un calor abrasador. Es previsible que esta situación remita en los próximos días, dando paso a una inestabilidad atmosférica que podría manifestarse en las próximas semanas en forma de intensas precipitaciones, como las que se registraron el pasado lunes.

La Directora de AEMET en el País Vasco, Margarita Martín, ha presentado hoy, acompañada del Delegado del Gobierno, Javier De Andrés, la predicción meteorológica en Euskadi para el verano que hoy inauguramos.

En su balance de la primavera, la Delegada Territorial de AEMET ha destacado como elemento más llamativo el nivel de precipitación: muy inferior al esperado en abril, normal en mayo –aunque en este caso sólo en Álava–, y exceso de lluvia en junio debido a las tormentas originadas por el reciente golpe de calor.

Así, el mes de abril ha destacado por su extrema sequedad, impropia de esa época del año, mientras que en mayo han sido protagonistas las marcadas diferencias de temperatura, habiéndose registrado en Vitoria-Gasteiz la temperatura más baja de toda la serie histórica del mes de mayo, con -1,6º,  y en Bilbao la más alta, con 36,4º, de la serie histórica de este mismo mes.

En cuanto al mes de junio, el fenómeno más destacable ha sido el golpe de calor producido el pasado lunes día 19, que vino acompañado de fuertes tormentas y precipitaciones en el interior del territorio.

Medios técnicos y humanos de AEMET en el País Vasco

La Agencia Estatal de Meteorología fue creada en 2008, dando continuidad al antiguo Instituto Nacional de Meteorología. Ese mismo año el Centro Meteorológico Territorial en el País Vasco se transformó en la Delegación Territorial de AEMET, cuya sede principal se encuentra en Donostia-San Sebastián. Dispone, además, de los datos que se obtienen en el Observatorio de Igeldo y las Oficinas Meteorológicas de los Aeropuertos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Hondarribia.

AEMET en el País Vasco dispone de 41 profesionales, 11 en la Delegación Territorial y 30 entre el Observatorio de Igeldo y las tres oficinas de los aeropuertos vascos. En cuanto a equipos materiales, cuenta con 33 estaciones meteorológicas automáticas y cuatro estaciones completas con personal en Igeldo y los tres aeropuertos. Además, tiene 95 estaciones meteorológicas  manuales controladas de forma altruista por otras tantas personas en el conjunto del País Vasco.

AEMET tiene también un radar meteorológico en el monte Jata, en Bizkaia, para detectar precipitaciones y un detector de rayos en el Aeropuerto de Bilbao.