El Gobierno de España contribuye con aviones, vehículos y medios para colaborar en la extinción de eventuales incendios en el País Vasco

El Gobierno de España contribuye con aviones, vehículos y medios para colaborar en la extinción de eventuales incendios en el País Vasco

30/06/2017

  • Los efectivos disponibles están en las bases de Agoncillo (La Rioja) y Zaragoza e incluyen aviones anfibios, aviones de carga en tierra, aviones de comunicación y observación, vehículos aéreos no tripulados y unidades móviles de análisis y planificación.
  •  “Es muy importante mantener las adecuadas medidas de prevención, preparación y coordinación de las administraciones y organismos implicados así como de los dispositivos de extinción”, subraya el Delegado del Gobierno, Javier De Andrés.

 

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha comunicado a la Consejería de Seguridad del Gobierno vasco y a las tres Diputaciones Forales los medios aéreos que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente pone a su disposición para atajar eventuales incendios que se puedan producir durante el período estival.

En concreto y en lo que se refiere al País Vasco, el apoyo, en caso de ser necesario, se llevará a cabo con los efectivos disponibles en las bases de Agoncillo (La Rioja) y Zaragoza, entre los que se incluyen aviones anfibios, aviones de carga en tierra, aviones de comunicación y observación, vehículos aéreos no tripulados y unidades móviles de análisis y planificación.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la primavera ha sido muy cálida y seca. Como resultado de estas condiciones meteorológicas, a 31 de mayo el número de incendios en España mayores de una hectárea asciende a 2.842 (un 25% más respecto a la media del último decenio). La superficie forestal afectada por el fuego se sitúa en 38.199 hectáreas (50% por encima de la media del decenio).

En la misma línea, las previsiones meteorológicas previstas por AEMET, con un verano más caluroso de lo habitual, hacen prever una campaña estival con alta ocurrencia y afección de incendios forestales.

“Es importante mantener las adecuadas medidas de prevención, preparación y coordinación de las administraciones y organismos implicados así como de los dispositivos de extinción, especialmente en caso de que los incendios llegaran a afectar a la población y los bienes no forestales”, ha subrayado el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2017. Un conjunto de medidas interdepartamentales con vocación unificadora, integral y coordinadora de toda la política estatal en la materia, que implica a los Ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Defensa, Interior, Fomento, Economía, Industria y Competitividad, Justicia,  y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Este Plan recoge los medios aéreos, humanos y técnicos que el Departamento desplegará durante la campaña de verano en apoyo de las Comunidades Autónomas, que son competentes en la prevención y lucha contra los incendios forestales en sus territorios.

El apoyo a las Comunidades Autónomas se realizará, durante esta campaña 2017, con un dispositivo que este año se refuerza con 2 nuevos aviones de Comunicaciones y Observación, y con 4 vehículos aéreos no tripulados (drones), para el seguimiento nocturno de los siniestros.