Participación pública en proyectos normativos

Logo de participación normativa

El proceso de participación en la elaboración de normas se fundamenta en las siguientes normas:

  • Artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre (BOE-A-2015-10565), del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Artículo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre (BOE-A-1997-25336), del Gobierno.

Con este punto de acceso a la participación en la elaboración de normas, se da cumplimiento a lo dispuesto en la Orden PRE/1590/2016, de 3 de octubre (BOE-A-2016-9121), por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de septiembre de 2016, por el que se dictan instrucciones para habilitar la participación pública en el proceso de elaboración normativa a través de los portales web de los departamentos ministeriales.

   

Consulta pública previa

El objeto del trámite de consulta pública previa es recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto normativo

A continuación se publica el listado de las iniciativas y propuestas normativas para este trámite. En este listado aparecerá el título, la fecha de finalización de la consulta previa y el canal para realizar las aportaciones. El orden de publicación se rige por la fecha de publicación, del más reciente al más antiguo.

Consulta pública previa    

Tramitación Abierta

Tramitación en suspenso

Audiencia e información pública

El objeto del trámite de audiencia e información pública es recabar la opinión de los ciudadanos titulares de derecho e intereses legítimos afectados por un proyecto normativo ya redactado, pero en fase de elaboración, directamente o a través de organizaciones o asociaciones que los representan, así como las aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades.

A continuación se publica el listado de las iniciativas y propuestas normativas para este trámite. En este listado aparecerá el título, la fecha de finalización de la consulta y el canal para realizar las aportaciones. El orden de publicación se rige por la fecha de publicación, del más reciente al más antiguo.

Audiencia e información pública