Cooperación Multilateral o Sectorial

Mediante la cooperación multilateral se busca hacer efectiva la  participación de las Comunidades Autónomas en la definición del interés general,  el apoyo a la unidad de acción y el respeto al autogobierno y la diversidad.

Las Conferencias Sectoriales son órganos de cooperación multilateral relativos a un sector concreto de actividad pública. Están integradas por el titular del Departamento Ministerial competente y por todos los Consejeros de los Gobiernos autonómicos responsables de la misma materia. Por su composición, por su número y por su actividad constituyen el pilar principal de la cooperación interadministrativa.

Se trata de órganos constituidos para acordar voluntariamente actuaciones que mejoren el ejercicio de las competencias que cada Administración Pública tiene, pueden tener funciones consultivas, decisorias o de coordinación orientadas a alcanzar acuerdos sobre materias comunes, con la finalidad de atender a los problemas reales de los ciudadanos.

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, establece su régimen jurídico en los artículos 147 y siguientes. Cada Conferencia dispone de un Reglamento interno de funcionamiento aprobado por sus miembros. Las Conferencias Sectoriales habrán de inscribirse en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de cooperación (REOICO) para que resulte válida su constitución. La disposición adicional séptima de esta Ley además prevé respecto a la inscripción que aquellos órganos de cooperación que no se hayan reunido en un plazo de cinco años desde su creación o en un plazo de cinco años desde la entrada en vigor de la Ley, quedarán extinguidos.

Con carácter general cuentan con un órgano de trabajo y apoyo, las Comisiones Sectoriales, que se encargan de preparar sus reuniones y realizar el seguimiento de los acuerdos adoptados, habitualmente se constituyen grupos de trabajo para la realización de las tareas técnicas que les encomienden. Existen en la actualidad 42 Conferencias Sectoriales, con un nivel de actividad muy heterogéneo entre sí.