Determinación sede de la AESIA

El Consejo de Ministros ha acordado el inicio del procedimiento para establecer la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

Con ello, España se convertirá en el primer país de la Unión Europea con una agencia estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial (IA), anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo de IA, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia.

La disposición adicional centésima trigésima de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, autoriza al Gobierno a impulsar una ley para la creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (en adelante, la Agencia).

La creación de la Agencia da cumplimiento asimismo a lo previsto en el Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia (PRTR), donde se asientan diez políticas palanca que dan desarrollo a una agenda de inversiones y reformas estructurales dirigidas a la realización de cuatro objetivos transversales: avanzar hacia una España más verde; más digital; más cohesionada desde el punto de vista social y territorial; y más igualitaria.

La sexta de estas políticas es el Pacto por la Ciencia y la Innovación, en el que se inserta la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (Componente 16, Reforma 1, del Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia). Para que la Agencia pueda contribuir de manera efectiva al cumplimiento de los objetivos marcados en el PRTR, es aconsejable una designación previa de su sede, que deberá escogerse teniendo en cuenta estos objetivos.

De este modo, en previsión de las funciones y objetivos específicos de la Agencia, se ha considerado necesaria la determinación de la sede física, con carácter previo a la creación de la misma y, por supuesto, con carácter previo a su puesta en marcha, con el objeto de crear un ecosistema y un polo de innovación y atracción de talento especializado en materia de inteligencia artificial o supervisión de los sistemas.

De acuerdo con el artículo 6.1 del Real Decreto 209/2022, “el Consejo de Ministros podrá acordar de manera motivada el inicio del procedimiento con carácter previo a la creación de la entidad”. En aplicación de esta previsión, el Consejo de Ministros, en su reunión celebrada el 13 de septiembre de 2022, acordó iniciar el procedimiento para la determinación de la sede física de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

Por otra parte, el Consejo de Ministros, en su reunión del día 27 de septiembre de 2022 acordó llevar a cabo este procedimiento mediante la tramitación de urgencia, conforme con lo previsto en el artículo 6.9 del Real Decreto 209/2022. La motivación para emplear el procedimiento de urgencia radica en que en el mandato contemplado en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, se insta al Gobierno a impulsar la creación de la Agencia a lo largo de este año, así como, en la necesidad de que la localidad elegida para albergar la sede física de la futura Agencia pueda avanzar en los trabajos de preparación y organización necesarios, con el objetivo de asegurar su correcta puesta en marcha una vez se disponga su creación por ley. A ello se suma que la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de Inteligencia Artificial y se modifican determinados actos legislativos de la Unión, prevé que los Estados miembros deberán seleccionar una “autoridad nacional de supervisión”, que deberá asumir obligaciones en el corto plazo. Además, la pronta creación de la Agencia contribuirá a la consecución de los objetivos marcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y por ende de los compromisos adquiridos con la Comisión Europea.

Del mismo modo, y siguiendo lo establecido en los artículos 3.2.b) y 6.2 del citado Real Decreto 209/2022, una vez que el Consejo de Ministros acordó el Acuerdo de inicio de procedimiento para la fijación de la sedes física de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, en su reunión celebrada el 13 de septiembre de 2022, la Comisión consultiva para la determinación de las sedes de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal adoptó, en su reunión del 29 de septiembre de 2022, el informe con la relación de criterios que se tendrán en cuenta para determinar la ubicación.