El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, entrega los coches de Tráfico a los Alcaldes de Logroño y Alfaro y al Concejal de Seguridad de Haro.

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, entrega los coches de Tráfico a los Alcaldes de Logroño y Alfaro y al Concejal de Seguridad de Haro.

16/10/2008

El Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, acompañado por el Jefe Provincial de Tráfico, José Joaquín Pérez Micolau, ha entregado un total de tres vehículos a los Ayuntamientos de Logroño, Haro y Alfaro, para su uso por la Policía Local de estas localidades, en el control del exceso de velocidad y también para la realización de pruebas de alcoholemia, en los cascos urbanos de las mismas.

La entrega de los tres vehículos, cedidos por el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico, ha tenido lugar en dos actos celebrados en Logroño y Alfaro, junto con los representantes de los referidos municipios. En Logroño, la cesión del nuevo vehículo policial se ha producido durante  un acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento, con la presencia del Alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Atilano de la Fuente. La entrega de los dos vehículos correspondientes a Haro y Alfaro, se ha realizado también en un acto simbólico realizado en el Ayuntamiento de Alfaro. En este acto, el Delegado del Gobierno y el Jefe Provincial de Tráfico han entregado estos dos vehículos al Alcalde de Alfaro, Tomás López y al Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Haro, Andrés Malfaz, con la presencia de los Jefes de la Policía Local de estas dos localidades riojanas.

Con estas tres entregas del Ministerio del Interior, se elevan a cinco los vehículos que prestan sus servicios en seis ayuntamientos riojanos: Logroño, Calahorra, Arnedo, Haro, Santo Domingo de La Calzada y Alfaro. Se trata, en todos los casos, de un vehículo Peugeot 807, cedido por el Ministerio del Interior y equipado con las últimas tecnologías para el control de la velocidad y realización de pruebas de alcoholemia por parte de los cuerpos de seguridad local, y en virtud de los convenios de seguridad vial suscritos con los citados municipios. Mediante la renovación de estos convenios, el Ministerio del Interior se obliga no sólo a la cesión del vehículo y de sus sistemas de control sino que también a su reparación y mantenimiento. Por su parte, los Ayuntamientos que suscriben el convenio deben informar de todas las actuaciones realizadas con este vehículo y colaborar con la Jefatura Provincial de Tráfico en materia de seguridad vial.

Durante los actos de entrega de los vehículos, el Delegado del Gobierno ha destacado la colaboración de todas las administraciones para luchar contra el alcohol y el exceso de la velocidad en las carreteras, una situación en la que aún no siendo los responsables directos de los accidentes, se cobra casi el 50% de las víctimas mortales.

Además se ha destacado que en La Rioja, en lo que llevamos de año, se han realizado 29.422 pruebas de alcoholemia, el número más elevado de pruebas efectuadas en toda la historia vial de La Rioja, que han arrojado una tasa de positivos de casi un 2%. En relación con este dato, el Delegado del Gobierno puntualiza que, “en La Rioja hemos pasado del 6 al 2 por ciento, en la cifra de los conductores que han dado positivo en los controles realizados”. A la luz de estos datos, se evidencia el notable descenso de los accidentes en los que el alcohol o el exceso de velocidad concurrían en los siniestros, que ha decrecido desde el 30% hasta el 25% de los accidentes registrados. Ulecia apunta que “las medidas que se adoptan tienen como objetivo principal la disuasión y que se cumpla la Ley, y están consiguiendo, junto con la puesta en marcha del carné por puntos, reducir los porcentajes de accidentes”.