El Delegado del Gobierno presenta el Proyecto del nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Santo Domingo de la Calzada

El Delegado del Gobierno presenta el Proyecto del nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Santo Domingo de la Calzada

11/11/2008

 
El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, y el Alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola, presentan el Proyecto del nuevo Cuartel de la Guardia Civil en esta localidad. Las obras se llevarán a cabo, previsiblemente, entre los años 2010 y 2011, con un presupuesto de 4,4 millones de euros.
 
El Proyecto Técnico ha sido realizado por el estudio de arquitectura de Jesús Marino Pascual Vicente e incorpora diferentes modificaciones respecto al Anteproyecto, realizadas desde  la Dirección General de la Guardia Civil, según ha explicado el Alcalde. Este Proyecto definitivo  ha sido recibido por el Delegado del Gobierno, quien lo remitirá al Ministerio del Interior. La nueva Casa-Cuartel de Santo Domingo contará con más de 4.000 metros cuadrados de construcción, de los que 360 corresponderán al acuartelamiento en planta baja; 165 más para el área de Tráfico; otros 100 para el Seprona; y otros 840 metros cuadrados destinados al parque móvil de vehículos y para almacenes en planta semisótano.
 
El Proyecto prevé también la realización de 18 viviendas para el personal de la Guardia Civil, con una superficie construida de 1.669 metros cuadrados y que dispondrán de garaje en el sótano y trasteros. Además, el patio de maniobras interior tendrá una superficie pavimentada de 938 metros cuadrados y una zona verde de 586.
 
El Delegado del Gobierno apunta la previsión de un incremento de los efectivos policiales en el nuevo Acuartelamiento, haciendo hincapié en las posibilidades que brindará a los agentes de fijar su residencia en él, cosa que no es posible actualmente. En esta línea, puntualiza que las dimensiones de las viviendas construidas para los agentes oscilarán entre los 68,5 y los 116 cuadrados, “una amplitud de espacio que permitirá el acogimiento de una gama amplia de familias, incluso las numerosas”.  
 
José Antonio Ulecia califica de “brillante” la solución arquitectónica adoptada para el futuro edificio, del que considera “rompe con la clásica imagen de un cuartel”. Elogia el proceso urbanístico seguido, y muestra su convicción de que “la operación acabará conformando una solución en interés de todos: del Ayuntamiento, que estará en situación de urbanizar una zona verde; de la Guardia Civil, que mejora sensiblemente sus dotaciones y necesidades; y, también para el alcalde, que, va a obtener un programa de viviendas protegidas en beneficio de la población de Santo Domingo, sin que la ciudad tenga que aportar más dinero en la operación, sobre el ya puesto cuando se cedió la parcela”.
 
Por su parte, el Alcalde de Santo Domingo, García Metota, señala que con este paso concluye un largo proceso, cumpliendo los objetivos que se había planteado este Ayuntamiento; por un lado, el proyecto común con el Ministerio del Interior de “dignificar” la residencia para las familias de la Guardia Civil y hacer más operativas las dependencias de trabajo de dicho cuerpo, y, por el otro, “luchar por el mantenimiento de la Unidad de Tráfico en Santo Domingo de la Calzada”. Además, el Alcalde estima  que podrán construirse entre 30 y 50 viviendas protegidas en el antiguo Acuartelamiento.