La Guardia Civil ha sancionado a 115 conductores, en La Rioja, dentro de la campaña especial contra la utilización del móvil al volante.

La Guardia Civil ha sancionado a 115 conductores, en La Rioja, dentro de la campaña especial contra la utilización del móvil al volante.

27/11/2008

Los agentes de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil han  controlado un total de 13.241 vehículos que circulaban por las carreteras de La Rioja, dentro de la Campaña especial puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico, entre los  días 12 y 25 de Noviembre, para verificar el cumplimiento de la prohibición de utilizar el móvil durante la conducción. Como consecuencia de estos controles, 115 conductores han sido sancionados por hablar por teléfono móvil mientras conducían; cifra que representa el 0,87 por ciento de todos los vehículos que circularon durante esos días en las carreteras de La Rioja. Todo ello, a falta de contabilizar los datos obtenidos por los cuerpos locales de seguridad de los siete municipios que han colaborado en esta campaña: Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Haro, Lardero y Santo Domingo de la Calzada,  que todavía no han sido facilitados.
 
Los datos obtenidos al final de la presente Campaña, coinciden básicamente con los reflejados en la Campaña realizada en las mismas fechas del año pasado, con los mismos objetivos. En este sentido, entre los días 12 y 25 de noviembre de 2007, se controlaron en La Rioja 12.968 vehículos, de los que 73 fueron sancionados, lo que representa un 0,56%. La cifra de este año, resulta, en cualquier caso, inferior a las estimaciones de la DGT para La Rioja,  que calculaban que 1 de cada 100 conductores en las carreteras riojanas sería sancionado durante la Campaña Especial de este año, sobre un total de 12.000 vehículos controlados.
 
La Campaña, organizada por el Ministerio del Interior y la DGT tiene por objeto concienciar, disuadir y educar a los conductores y hacerles partícipes de los riesgos de provocar un accidente mortal, que existe por la pérdida de concentración de la carretera determinado por hablar por el móvil. Hay que recordar que, según estimaciones de la DGT, ocho de los 22 accidentes mortales registrados en La Rioja, durante el año actual, estaban relacionados con el uso del teléfono móvil y otras distracciones.
Para evitarlo, hablar por el móvil o manejarlo mientras se conduce, o usar auriculares por ejemplo, conlleva una sanción de entre 91 a 300 euros y una pérdida de 3 puntos en el permiso por puntos.

Campaña especial contra la utilizacion del movil durante la conducción.