EL SEPRONA DE LA GUARDIA CIVIL INMOVILIZA 450.000 KILOS DE
PLANTAS AROMÁTICAS

04/04/2009

Operación “AROMA”


§     Las plantas, tomillo y romero silvestres, eran mayoritariamente recolectadas en los montes de Jumilla, supuestamente sin autorización expedida por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
 
§     El género inmovilizado podría haber alcanzado en el mercado, una vez elaborado, un valor superior a 1 millón de euros
 
§     La Guardia Civil había sorprendido, durante los meses de febrero y marzo, hasta 12 personas transportando plantas aromáticas sin autorización para su recolección en la zona.
 
 
   
4 de abril de 2009. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han inmovilizado, en la denominada “OPERACIÓN AROMA”, unos 100.000 kilos de tomillo y 350.000 kilos de romero, ambos silvestres, que se hallaban en las instalaciones de una empresa de Jumilla.
 
La actividad donde se almacenaba el producto, dedicada al secado y separación de la hoja del resto de la planta para su posterior venta a una mercantil elaboradora de especias alimentarias y de herbolistería, había venido comprando al peso durante los últimos meses importantes cantidades de tomillo y romero a particulares que, a su vez, lo recolectaban supuestamente sin la preceptiva autorización expedida por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Comunidad Autónoma.
 
En las instalaciones, que carecían de todo tipo de autorizaciones para su funcionamiento, el SEPRONA halló diversa maquinaria para el triado y triturado de las diversas partes de las plantas, así como unas 10 toneladas de hoja de romero ya envasada en sacas, para su traslado a una mercantil de Murcia que se encargaba de su procesado final y puesta en el mercado, tanto nacional como del extranjero. En dicha mercantil han sido inmovilizados, igualmente, más de 2.000 kilos de hoja de romero.
 
Las plantas, que en parte habían sido arrancadas de raíz, pudieran proceder de varios puntos de la Región, mayoritariamente de los montes de Jumilla, aunque no se descarta que parte del género pudiera provenir de otras comunidades autónoma limítrofes.
 
El producto final elaborado con el género inmovilizado por el SEPRONA pudiera haber alcanzado un valor de mercado superior a 1 millón de euros.
 
Las investigaciones se iniciaron después de que la Guardia Civil sorprendiera y denunciara, durante los meses de febrero y marzo del año en curso, hasta 12 personas transportando en furgonetas importantes cantidades de plantas aromáticas sin acreditar la correspondiente autorización para su recolección. Finalmente las pesquisas condujeron al SEPRONA hasta la actividad ahora desmantelada.
 
Los hechos, inicialmente constitutivos de infracción administrativa a la legislación en materia de montes y flora silvestre, han sido denunciados ante la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Región de Murcia, a cuya disposición han sido puestas las plantas aromáticas inmovilizadas.