El delegado del Gobierno asistió a la celebración de los actos que con motivo del “I Día de la Seguridad Privada en el Principado de Asturias”, se celebraron en el Auditorio Príncipe de Asturias.

El delegado del Gobierno asistió a la celebración de los actos que con motivo del “I Día de la Seguridad Privada en el Principado de Asturias”, se celebraron en el Auditorio Príncipe de Asturias.

20/11/2013

El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, presidió junto al jefe superior de Policía, don Baldomero Araujo, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, don Francisco Javier Puerta, un representante de las empresas de seguridad, don Salvador Junquera (SECURITAS) y un representante de las organizaciones sindicales del sector, don José Manuel Fernández (UGT), el acto de celebración del “I Día de la Seguridad Privada en el Principado de Asturias”.

El acto tuvo lugar en la sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe y en el trascurso del mismos, se hizo entrega de distinciones y metopas, tanto a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como a personal civil, por sus actuaciones en defensa de la seguridad.

Para finalizar, y como cierre, el delegado del Gobierno pronunció las siguientes palabras:

“Señoras y señores:
Les saludo y doy la bienvenida a este acto de celebración del Día de la Seguridad Privada en Asturias, que por cierto hacemos fuera de fecha porque dicha celebración será todos los 21 de mayo, día que ha sido declarado institucionalmente como
“Día de la Seguridad Privada”.
¿Por qué se ha elegido concretamente ese día?
Y por favor, no me lo tomen como una pedantería histórica, porque me a cabo de enterar.
La razón es que el día 21 de mayo de 1518, reinando Carlos I, se promulgaron las primeras leyes en España sobre Seguridad Privada.
Pues bien, hoy quiero trasladarles como delegado del Gobierno de España en Asturias el reconocimiento por su trabajo, fundamental, para la seguridad de este país.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen el mandato constitucional de garantizar la seguridad ciudadana y, cada día más, en la consecución de ese objetivo se hace imprescindible la colaboración de la Seguridad Privada.
La colaboración de la Seguridad Privada es un complemento insustituible para el logro de los objetivos de seguridad cuya responsabilidad, ya he dicho, es de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Constituyen ustedes un sector importantísimo.
Por una parte, su contribución a la economía de este país queda bien patente con las cifras que doy a continuación: mil quinientas empresas (65 en Asturias), con una facturación que se acerca a los 4.000 millones de euros anuales y 90.000 trabajadores, (3.500 en Asturias), son cifras que hablan por si solas sobre la importancia económica de este sector.
Por otra parte, su trabajo y profesionalidad hacen que la Seguridad Privada forme parte por derecho propio del modelo de seguridad español.
Es un excelente ejemplo de colaboración entre lo privado y lo público. Y así lo reconocen los responsables de la seguridad pública y el conjunto de la sociedad española.
Un sector empresarial dinámico como es la Seguridad Privada ha de adaptarse a la realidad existente y a las demandas de la sociedad.
Por eso, el Gobierno de España está trabajando en un proyecto de Ley de Seguridad Privada, que autorizará la prestación de nuevos servicios que no están recogidos en la normativa de 1992, y que no va permitir el intrusismo que ustedes vienen padeciendo, denunciando y que tanto les ha perjudicado.
Felicito a D. Esteban Gándara que ayer ha dado una magnífica conferencia sobre este tema.
Tengo que admitir que la seguridad ciudadana es una obsesión para este Delegado de Gobierno y que para obtener los resultados deseables, obligados en la lucha contra la delincuencia, hay que trabajar todos juntos en la misma dirección, con generosidad, coordinados y con un objetivo común:
la seguridad de los españoles.
No creo que sea excesivo decir que la seguridad es un factor decisivo en el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos porque la seguridad es precisamente eso: libertad, desarrollo, progreso, y por tanto, bienestar y calidad de vida.
Un territorio, sea ciudad, región o nación con alta delincuencia, tiene para su desgracia el factor más desincentivador de la inversión: porque no hay un solo empresario que sabiéndolo localice su empresa en un lugar inseguro: La seguridad es también economía.
No hay turista que se anime a visitar un lugar donde le puedan llevar la cartera o incluso pueda estar en peligro su vida.
Y así podría seguir poniendo ejemplos, hasta concluir que sin seguridad la economía sufre, el empleo sufre y en definitiva el futuro de esa ciudad, región o país será toda una incertidumbre.
Por eso y para terminar quiero hablarles de los resultados de seguridad que tenemos en Asturias y hacerlo con cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio del Interior.
Y he traído un gráfico en el que se representa la tasa de criminalidad media española y una a una la de las 17 comunidades autónomas.
Sé que no es habitual que en una intervención como ésta se traiga un gráfico, pero entiendo que estos datos tienen que ser públicos. Y sobre todo, ustedes profesionales de la seguridad privada deben de conocerlos.
Así que, aunque corra el peligro de que me llamen “el hombre anuncio” les voy a mostrar el gráfico y comentar los resultados de seguridad, atendiendo al indicador más fiable para valorar la misma: la tasa de criminalidad.
¿Qué es la tasa de criminalidad?
¿Qué mide la tasa de criminalidad?
La tasa de criminalidad nos da el número de infracciones penales por 1000 habitantes.

Puede Asturias sentirse satisfecha con este valor? Sinceramente, entiendo que sí.
¿Es mejorable la actual situación? Sinceramente creo que sí, aunque, cuando eres la segunda región de España más segura, solamente superada por Extremadura es muy difícil mejorar, pero estoy convencido de que podemos hacerlo y lo vamos a conseguir.
Por eso pido su colaboración.
La coordinación de las policías locales y la Seguridad Privada, con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado aportan la eficacia en el trabajo que nos llevará a lucir con orgullo este lema: “Asturias, comunidad segura”.
Mi felicitación a todos los que han recibido hoy una merecida distinción por su entrega y profesionalidad en el trabajo.
Que pasen un buen día y que nos veamos el 21 de mayo del próximo año, con salud.
Y volveré con el anuncio, para bien o para mal, estoy seguro que será para bien, porque el año que viene es futuro, y el futuro está por escribir.
Y quien lo va a escribir son ustedes, profesionales en los que tengo depositada toda mi confianza.
Y como me están picando a la puerta los 71 años de edad, la experiencia me autoriza a decir que sé muy bien de lo que hablo y sé valorar a los buenos profesionales.
Muchas gracias.”
 

 

I:\Mis documentos\criminalidad 3º trim 2013.htm