Reunión de Coordinación del Dispositivo de Vialidad Invernal entre Asturias y León copresidida por el subdelegado del Gobierno en León y el delegado del Gobierno en Asturias.

Reunión de Coordinación del Dispositivo de Vialidad Invernal entre Asturias y León copresidida por el subdelegado del Gobierno en León y el delegado del Gobierno en Asturias.

03/12/2013

Delegación del Gobierno en Asturias. Reunión de coordinación de todos los recursos y medios humanos y materiales para asegurar al máximo la vialidad en caso de nevadas u otros fenómenos meteorológicos adversos durante la campaña 2013/2014, en las carreteras de titularidad estatal.

Oviedo, 3 de diciembre de 2013

 Se celebró una reunión al más alto nivel, copresidida por el Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y el Subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones a la que asistieron los máximos responsables de ambas provincias que se relacionan a continuación:

Por parte de la Delegación del Gobierno en Asturias:

- La Secretaría General, Inés Guerra
- El Vicesecretario General, Víctor Berros
- El Director del Área de Fomento, Jorge Palacio
- El responsable de Protección Civil, Daniel Fernández
- El Jefe de la Demarcación de Carreteras, Julio César Fernández-Nespral
- El Jefe de Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras, Javier Uriarte
- La Jefa Provincial de Tráfico, Raquel Casado
- El Comandante Jefe del Sector/Subsector de Tráfico, Jorge Luis Correas
- El Capitán 2º Jefe del Sector/Subsector de Tráfico, Rubén Flores
- El Comandante Jefe Interino de la Comandancia de Oviedo, Antonio Villar

Por parte de la Subdelegación del Gobierno en León:

- El Jefe de la Unidad de Protección Civil, Jesús Ángel González
- El Jefe de la Unidad de Carreteras, Carlos Celaya
- La Ingeniero responsable del Sector LE-2, Anna Gema González
- El Jefe Provincial de Tráfico, Luis Moliner
- El Capitán del Subsector de Tráfico, Óscar Rúa
- El Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, Clemente García

 El objetivo de esta reunión es fortalecer los sistemas de coordinación entre lo Órganos de la Administración General del Estado en el desarrollo de las funciones dirigidas a asegurar la vialidad en la red de carreteras del Estado que se ve afectada durante determinados períodos por fenómenos meteorológicos adversos, en particular por nevadas o ventiscas, que pueden comprometer sus condiciones de vialidad, evitando o reduciendo al mínimo el número de tramos con restricciones de tráfico o retenciones, así como la duración de éstas.

 La AP-66 (Autopista del Huerna), N-630 (Puerto de Pajares) y N-625 (Puerto de Pontón), son las principales vías de comunicación de la red de carreteras del Estado entre León y Asturias, vías de especial atención en los dispositivos de vialidad invernal que se activan en situaciones climatológicas adversas, fundamentalmente por temporal de nieve.

 En la AP-66, el operativo para esta campaña está compuesto por 14 camiones quitanieve, 3 palas cargadoras de fundentes y 2 máquinas fresadoras, 300.000 litros de salmuera, 5.260 toneladas de sal, 350 toneladas de cloruro cálcico y otras 150 de sal para salmuera, todo ello repartido en plantas de almacenaje y depósitos de fabricación de salmuera, situadas en La Ablaneda, La Magdalena y Oblanca, y que ya están operativos para garantizar la seguridad vial de la AP-66.

 Esta autopista de alta montaña, con una longitud de 80 km de los que 61 Km discurren por León y en la que se llega a alcanzar 1.228 metros de altitud en el túnel de El Negrón, dispone también de cinco estaciones meteorológicas con sistemas de predicción y de información propia para anticipar situaciones meteorológicas adversas que pueden afectar negativamente a la vialidad, datos que además complementan la información que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) facilita a Protección Civil.

 Los sectores que cubren las carreteras N-630 y N-625 dispone de un total de 17 máquinas quitanieves, 1.120 toneladas de fundentes y depósitos con capacidad para 25.000 litros de salmuera.

 Tanto el Delegado del Gobierno en Asturias como el Subdelegado del Gobierno en León pusieron de manifiesto los buenos resultados obtenidos en la campaña 2012/2013 como consecuencia de la puesta en práctica de los protocolos de nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas y la excelente coordinación existente entre los Organismos competentes de ambas provincias.