26-11-2014

Hoy nos hemos reunido todas las federaciones del Cermi Región de Murcia, del comité de personas con discapacidad, con representantes de personas con discapacidad de la Región de Murcia, con el delegado del Gobierno para exponer nuestros temas más importantes con respecto al trabajo que se está realizando en nuestra Región. De estos temas me gustaría resumir los puntos principales.
Uno de ellos, que es muy importante para nosotros, es que a través de la ley de dependencia y autonomía personal, todas las políticas sociales se están pasando a la ley de dependencia, todo el esfuerzo del trabajo con discapacidad se está pasando a la ley de dependencia. Y estamos olvidando que hay personas con discapacidad que no están cubiertas por la ley de dependencia porque tienen un grado pequeño o no protegible y no les estamos dando servicio. Y eso no lo podemos consentir.
Por otro lado, hemos estado hablando del tema de accesibilidad universal evidentemente a lo que son edificios del Gobierno nacional. Y hemos estado hablando de temas que preocupan a nivel nacional como, por ejemplo, el acceso de personas con silla de ruedas a los trenes de Renfe. Y eso supone un serio problema. De hecho hay trenes que solo disponen de una plaza.
Otro tema importante para nosotros es la venta ilegal de cupones que se está realizando en la Región. Se está perdiendo un dinero muy importante ahí y deseamos que sea un tema que se aclare, y estamos deseando ver la solución porque la llevamos reclamando mucho tiempo.
Hay una labor también muy importante con el delegado del Gobierno y es todo ese trabajo que hacen las personas con discapacidad con organismos administrativos como Policía o jueces. Es muy importante que, por ejemplo, la Policía conozca como debe ser el trato con una persona con discapacidad. No ya una persona con discapacidad física, sino una persona con discapacidad psíquica o incluso con una enfermedad mental.
Hemos trabajado duro con ellos y con la Consejería de Sanidad en actualizar el protocolo de traslados de personas con discapacidad mental en momentos de crisis, que esperamos que se haga una difusión masiva a todas las fuerzas de seguridad del Estado y pongamos pronto a funcionar.
Finalmente hablar, por supuesto, de violencia de género y discapacidad. Estamos en la semana de la violencia de género. Si eso es un problema serio, gravísimo, dentro de nuestra sociedad que deberíamos erradicar radicalmente, si ya encima hablamos que esa persona que está sufriendo la violencia tiene discapacidad el problema es monstruoso, ya que su incapacidad de tomar medidas es mucho mayor.

Fin de la transcripción
 

Volver al audio