El MARM evalúa favorablemente la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Cartagena

Protocolo de Colaboración firmado entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la remodelación de la Red Arterial ferroviaria de la Ciudad de Murcia.

08/07/2009

 

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado hoy que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha evaluado favorablemente el proyecto “Estudio informativo del proyecto de remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Cartagena”, concluyendo que siempre y cuando se autorice en la alternativa y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.
 
El objeto del estudio informativo contempla la incorporación de altas prestaciones Madrid-Levante a la red ferroviaria de Cartagena, la mejora de la intermodalidad y la intensificación de los servicios de cercanías con Murcia. Estos objetivos se complementan con la mejora de la integración del ferrocarril en la ciudad.
 
El proyecto se ha redactado con el objeto de integrar el ferrocarril en el entorno urbano siguiendo las directrices del Protocolo de Colaboración firmado entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la remodelación de la Red Arterial ferroviaria de la Ciudad de Murcia.
 
El ámbito territorial en que se enmarca la actuación comprende una banda territorial centrada en el pasillo ferroviario existente, que incluye la ciudad de Cartagena y su entorno. Según el Estudio Impacto Ambiental en el entorno del pasillo ferroviario por el que discurre su trazado no se localiza ningún espacio natural protegido o hábitat natural de interés comunitario, por lo que no se espera
que se produzca ningún impacto significativo.
 
Se ha realizado un estudio específico de ruido cuyo objeto es evaluar la incidencia de la entrada en funcionamiento de la infraestructura. Según los cálculos realizados no existen viviendas o edificios próximos al trazado de la futura línea férrea donde se superen los valores límites establecidos en la actual legislación para cualquiera de los periodos día, tarde y noche. Los resultados de dicho
estudio ponen de manifiesto la reducción de la afección por ruido ferroviario con respecto a la situación actual como consecuencia del soterramiento en parte del trazado.
 
No obstante, en la DIA aprobada se exige un posterior estudio de ruido y vibraciones y la definición de las correspondientes medidas correctoras (pantallas acústicas, cerramientos, aislamientos de viviendas, elementos de amortiguación etc.) a nivel de proyecto constructivo.
 
Las medidas correctoras deben ir encaminadas a que la infraestructura no produzca un incremento de ruido sobre los niveles preoperacionales. Específicamente, además de las medidas propuestas por el estudio de impacto ambiental y las que se deduzcan del estudio acústico, deberán tomarse las
precauciones para evitar la afección sobre el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Politécnico y la zona residencial de la calle Alcalde Carlos Tapia. Se evitarán las obras ruidosas en periodo nocturno en el entorno de zonas urbanas y se adaptará el calendario de trabajo en función del calendario y del horario escolar en el entorno del IES.