Transcripción

Rodríguez Uribes condena el asesinato de María, última víctima de la violencia machista en Loeches y reclama “unidad” para erradicar las agresiones contra las mujeres

Declaraciones del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid después del minuto de silencio por el crimen machista de Loeches
Transcripción

P.- Una vez más, un minuto de silencio por un asesinato de género más, por violencia contra la mujer. Tres van en lo que va de año en la Comunidad de Madrid.

R.- Es una lacra que tenemos que combatir en todos los órdenes. En la prevención, seguir trabajando con nuestros niños, con nuestros jóvenes. También con la gente de nuestra generación tiene que concienciarse. Los hombres tienen que concienciarse de que el amor nunca puede ser dominación, ni violencia, ni abuso. Y luego tenemos que trabajar, como está haciendo los y cuerpos y fuerzas de seguridad el Estado, en la prevención policial y también en la represión cuando se producen este tipo de asesinatos, que son inaceptables, que no forman parte de la vida privada, que son algo que nos concierne a todos y no podemos perder de vista esa perspectiva de una violencia contra las mujeres por ser mujeres. Yo creo que debemos seguir trabajando todos unidos con esta perspectiva.

 P.- Hablaba usted de violencia contra las mujeres. El pasado viernes no desayunábamos con una agresión múltiple sexual contra una mujer de 24 años en Ciempozuelos, investigado por la Guardia Civil ¿Hay algún dato, tenemos algo más? ¿Forma parte de lo mismo que usted decía antes, de agresión contra el sexo femenino?

R.- La Guardia Civil está investigando y habrá resultados en algún momento. Está trabajando con la profesionalidad que le caracteriza, y yo no suelo hablar cuando se está investigando los casos.

P. Delegado, en este caso no había denuncia previa por parte de la víctima ¿Hay que seguir incidiendo en la necesidad de denunciar?

R.- Claro. Hay que denunciar. Pero son víctimas también de una situación previa, seguramente, que las pone en una posición de dificultad. Pero tenemos que seguir insistiendo, haciendo pedagogía en relación con las víctimas y con el entorno de las víctimas y de la familia y de los amigos, para que no se llegue a una situación tan extrema como el asesinato de una persona, de una mujer en este caso.

P.- Yo quería preguntarle también por la situación en Vallecas. Le preocupa o le ocupa al delegado ese crimen, luego las manifestaciones de los vecinos.

R. Me preocupa, me ha preocupado y me ha ocupado estos días. La Policía Nacional, que es la que depende de la Delegación del Gobierno está trabajando en garantizar el orden público. Estos días atrás se hizo, evitar males mayores y al tiempo investigar para tratar de detener a los responsables del homicidio. Pero por supuesto es fundamental también crear las condiciones entre todos de tranquilidad.

La verdad es que a veces cuando sucede una situación de este tipo, un caso de esta naturaleza, perdemos la perspectiva general. Vallecas, el año pasado, es uno de los distritos de Madrid donde han descendido de una forma más clara los delitos. Algunos de ellos, no ha habido ningún homicidio en todo 2018 en Vallecas, y delitos que causan alarma social pues también han descendido sensiblemente: el robo en viviendas, un 30%; el robo de vehículos, otro 30%. Es decir, tenemos que seguir trabajando en esa idea de que aunque sucedan cosas terribles como el homicidio de una persona, la Policía está trabajando para garantizar la seguridad y que Vallecas es un distrito donde se puede vivir con tranquilidad, normalmente.

(26/03/2019)

Audio