Fomento invierte 3,9 millones para la mejora de la seguridad vial en los túneles de El Bruc en la A-2 (Barcelona)

20/07/2009

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Imesapi, S.A. y Electronic Trafic, S.A. las obras de reforma para la mejora de la seguridad vial en los túneles de El Bruc, tramo Fraga-Barcelona de la A-2, Autovía del Nordeste, en la provincia de Barcelona, con un presupuesto de adjudicación que asciende a 3.908.016,47 euros.

Las actuaciones previstas son las siguientes:

o Construcción de un apartadero exterior en la boca del túnel sentido Barcelona (túnel viejo) para detención de vehículos que excedan el gálibo permitido. Requerirá la ampliación de una obra de drenaje existente. Se equipará con cámaras y postes S.O.S. conectados al Centro de Conservación del Túnel. Se dotará con señalización horizontal, vertical, balizamiento y las defensas metálicas oportunas.

o Instalación de nuevo equipamiento informático en el Centro de Control existente para diferentes aplicaciones de control (postes S.O.S., comunicaciones y gestión de bases de datos, megafonía, etc.), gestionado y explotado desde la Demarcación de Carreteras del Estado en Barcelona.

o Instalación de nuevas cámaras móviles en las bocas y apartaderos de vehículos.

o Mejora de la iluminación en la totalidad del túnel.

o Mejora de la ventilación con redistribución de los aceleradores instalados y refuerzo con otros nuevos en ambos tubos y galerías de comunicación.

o Sustitución o ampliación del Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) en cada uno de los 3 centros de transformación que asegure la alimentación de los equipos críticos del túnel.

o Conversión del sistema de vigilancia interior en el sistema de detección automática de incidentes (DAI).

o Reforma integral de los puestos de emergencia con nuevos postes S.O.S. con tecnología de telecomunicaciones y cableado de comunicaciones en fibra óptica.

o Instalación de señalización de salidas con banderolas de 2 y 3 pictogramas fotoluminiscentes.

o Renovación de la señalización horizontal afectada por las obras con pintura termoplástica en caliente.

o Renovación de la señalización mediante la instalación de paneles informativos con el mensaje “STOP a 300m”, de afección de carril y paneles gráficos y alfanuméricos de mensaje variable.

o Mejora de la semaforización exterior con la colocación de semáforos a 400m y 200m de la entrada del túnel.

o Sistema de megafonía con 120 altavoces en el interior y 4 en el exterior, antivandálico y con alto factor de direccionalidad.

o Mejora de la red de hidrantes con 4 nuevos hidrantes enterrados, válvulas reductoras de presión para las acometidas y 12 puntos de columna seca.

o Instalación de sistema de detección automática de incendios con detectores termovelocimétricos e indicadores óptico-acústicos de alarma en los edificios auxiliares.

o Sistemas de aforo de tráfico con 10 espiras electromagnéticas y dos estaciones de toma de datos externas normalizadas por la DGT.

o Instalación de sistema de radiocomunicación para servicios de emergencia vía radio-enlace para las comunicaciones de los terminales de radio en el interior del túnel en caso de accidente o incidente.

 

Nota de prensa con mapa incluido (PDF)