José Blanco y José Montilla asisten a la puesta en servicio de la ampliación del Puerto de Tarragona

José Blanco y José Montilla asisten a la puesta en servicio de la ampliación del Puerto de Tarragona

22/10/2010

Nuevas instalaciones del Muelle de Andalucía


El puerto gana 750 metros de línea de atraque y 180.000 m2 de superficie terrestre

La actuación ha supuesto una inversión de más de 53 millones de euros

En 2015 se podrán llegar a manipular 500.000 contenedores en la nueva terminal

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, han presidido hoy en Tarragona el acto de puesta en servicio de las nuevas instalaciones del Muelle de Andalucía en el Puerto de Tarragona. Al acto han asistido también el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Anton Burgasé.

Esta actuación, que ha conllevado una inversión de 53 millones de euros, ha posibilitado prolongar este muelle en 750 metros y obtener 180.000 m2 de nueva superficie ganada al mar.

“Con la ampliación del muelle de Andalucía, se crea un nuevo espacio, una nueva infraestructura y nuevos servicios dirigidos a la demanda de tráfico de contenedores que va a atender el puerto de Tarragona en el futuro más inmediato”, ha explicado José Blanco en su intervención.

Así, una vez que concluyan todas las obras de ampliación, la nueva terminal de contenedores tendrá una extensión superior a los 410.000 m2 y una línea de atraque de 1.050 metros lineales con calados de 16 metros.

En relación a la dotación de infraestructuras, el muelle contará en un futuro con una estación de ferrocarril propia para la carga y descarga de contenedores, así como de las áreas necesarias para mayor facilidad y movilidad del transporte en camiones. Además, la concesionaria de la terminal, Dubai Ports World Tarragona, invertirá una cantidad similar a la que invierte la Autoridad Portuaria de Tarragona, dotándola de la más moderna maquinaria y utillaje para un buen funcionamiento, eficaz y seguro.

Según todas las previsiones, el volumen previsto de contenedores a corto y medio plazo se dibuja en línea ascendente hasta el 2015. Así, este año está previsto mover 250.000 contenedores; en el 2012, 400.000; y en el 2015, 500.000 contenedores.

En cuanto a repercusión social, la nueva terminal de contenedores generará 2.000 puestos de trabajos, entre directos e indirectos, en el Camp de Tarragona.

Por esta razón, el ministro de Fomento ha subrayado que “ésta es una actuación rentable económica y socialmente, que tiene como objetivo proyectar Tarragona como un puerto de referencia en el sudoeste de Europa”.