Víctor Morlán supervisa la finalización de las obras de montaje de la catenaria rígida en los túneles de Barcelona

28/10/2010

Con una inversión de 11,7 millones de euros


La última fase se ha ejecutado en las vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona Sants, donde se han montado 9 kilómetros de la nueva catenaria.

Los nuevos sistemas, que dotan a las instalaciones de una elevada fiabilidad, se han instalado en una longitud total de 47,5 km

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha realizado esta noche un recorrido por la estación de Barcelona Sants para supervisar la finalización de los trabajos de la última fase de la instalación de la catenaria rígida en los túneles de Barcelona, que han representado una inversión de 11,7 millones de euros.

Morlán, acompañado por el secretario para la Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, ha inspeccionado el nuevo sistema de electrificación en las vías de estacionamiento de ancho convencional, donde en los últimos meses se ha ejecutado el montaje de 9 kilómetros de catenaria rígida.

La instalación de la catenaria rígida en los túneles de Barcelona se enmarca en el firme compromiso del Ministerio de Fomento de impulsar, a través del Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015, actuaciones encaminadas a modernizar las infraestructuras e instalaciones de la citada red, que comprende tanto la mejora de la infraestructura como de las estaciones, con el objetivo de ofrecer un servicio con mejores prestaciones de seguridad y fiabilidad.

Óptimo funcionamiento y mayor fiabilidad
Adif ha completado con éxito la instalación de los nuevos sistemas de electrificación en una longitud total de 47,5 km que discurren por los túneles de Plaça de Catalunya y Passeig de Gràcia, así como en los diferentes ramales de enlace. La valoración del funcionamiento de la nueva catenaria es óptima, ya que no se ha registrado ninguna incidencia imputable a la línea aérea de contacto, lo que representa una significativa mejora de las prestaciones y la eficacia del servicio. Incluso, este óptimo funcionamiento ha evitado mayores repercusiones en aquellas incidencias relacionadas con el sistema de electrificación.

La catenaria rígida dota a las instalaciones de una elevada fiabilidad, asegurando así la regularidad de las circulaciones donde las características de la explotación, como túneles urbanos, así lo requieren.

La nueva catenaria mejora de manera significativa la calidad del servicio en los tramos que registran un elevado tráfico, al requerir un menor mantenimiento, disponer de una gran capacidad de transporte de electricidad y ofrecer más prestaciones de durabilidad, robustez y resistencia, además de prevenir posibles incidencias. Otra de las ventajas que ofrece este tipo de catenaria rígida es que en líneas electrificadas de corriente continua, como las de la red ferroviaria de ancho convencional, se reduce el desgaste y la sustitución de sus elementos se realiza de forma automática mediante maquinaria especializada.

Para la ejecución de estas actuaciones, Adif ha realizado un intenso esfuerzo técnico y humano para permitir que la ejecución de estos trabajos se compatibilice con el mantenimiento del tráfico ferroviario, reduciendo al máximo las afecciones al servicio. Las operaciones, iniciadas en septiembre de 2008, se han dividido en cinco fases, cada una de ellas con una cuidadosa planificación.

De este modo, en horario nocturno se han llevado los trabajos previos, consistentes, entre otros, en la colocación de 8.000 soportes, para los que se han destinado 20 operarios y 6 vehículos de vía por jornada durante un total de 600 noches.

Posteriormente, y coincidiendo con épocas de menor demanda como periodos vacacionales o fines de semana, se ha realizado la colocación de los perfiles de aluminio y el hilo de contacto de los nuevos dispositivos que suministran electricidad a los trenes. En la última fase, ejecutada en el ámbito de la estación de Barcelona Sants, estos trabajos se han desarrollado en horario nocturno por la importancia estratégica de la terminal al tratarse del centro neurálgico del tráfico ferroviario en Barcelona y Catalunya. En estas operaciones han participado 90 personas y 27 vehículos de vía por jornada durante 40 días.

Las actuaciones para la renovación integral de la línea aérea de contacto se han completado con la instalación de las transiciones con la catenaria convencional en las entradas y salidas de los túneles, la colocación de agujas aéreas, que se corresponden con los cambios de agujas en las vías, y la sustitución de elementos asociados al sistema de electrificación. Asimismo, y una vez completadas las operaciones técnicas de instalación, se han realizado las pruebas de validación de los nuevos sistemas para verificar sus parámetros y su correcto funcionamiento.