Fátima Báñez hace entrega de tres medallas del Mérito al Trabajo

Fátima Báñez hace entrega de tres medallas del Mérito al Trabajo

18/04/2012

El acto ha tenido lugar en la Sede de la Delegación del Gobierno


  • Dos de ellas en su categoría de Oro a la escritora Esther Tusquets y al empresario Alfredo Molinas Bellido y una de Plata a la cocinera Carmen Ruscalleda

 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, entrega hoy miércoles en Barcelona, tres medallas al Mérito en el Trabajo, dos de ellas en su categoría de Oro a la escritora Esther Tusquets y al empresario Alfredo Molinas Bellido y una de Plata a la cocinera Carmen Ruscalleda.

 

La Medalla al Mérito en el Trabajo se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

 

Para la ministra de Empleo y Seguridad Social, junto a los éxitos profesionales de los condecorados, la Medalla al Mérito en el Trabajo reconoce su "labor escondida y silenciosa, no exenta de contrariedades, que han encontrado en la constancia y en el buen hacer diario el mejor remedio contra las dificultades".

 

En estos momentos de especial incertidumbre ha querido resaltar que "los tres han observado, probado y experimentado. Los tres han acertado y se han equivocado. Pero sobre todo, y es lo que reconocemos hoy aquí con la entrega de la Medalla al Mérito en el Trabajo, los tres han contribuido a mejorar el conjunto de la sociedad con el empeño de quien realiza su trabajo de forma ejemplar".

 

La escritora Esther Tusquets nace en 1936 en Barcelona. Estudia Filosofía y Letras en las Universidades de Barcelona y Madrid, especializándose en Historia. Tras dar clase durante algún tiempo a partir de los sesenta se encarga de la dirección de la Editorial Lumen y su labor como editora determina, en cierto modo, el campo literario de los últimos años. Su carrera literaria se desarrolla tardíamente, su primera novela El mismo mar de todos los veranos aparece en 1978. Desde entonces ha publicado varios libros con un estilo clarificado por los críticos de barroco, elíptico y arabesco, centrado en una visión del lenguaje.

 

En 1923 nace en Barcelona Alfredo Molinas Bellido, considerado uno de los impulsores de la concertación social en España. Durante sus mandatos como presidente de Fomento del Trabajo y vicepresidente de la CEOE contribuyó a favorecer el diálogo social en la década de los 80, mediante acuerdos con los sindicatos y el Gobierno. En Cataluña consiguió acuerdos con los sindicatos en la constitución de participación institucional de la Generalitat y en la firma, con las organizaciones sindicales, del Acuerdo Interprofesional que crea el Tribunal laboral de Cataluña.

 

Carmen Ruscalleda nace en Sant Pol de Mar (Barcelona) en 1952. Desde niña se interesa por la cocina y se forma en el oficio de charcutería, incorporando platos a la charcutería familiar, a la vez que estudia comercio mercantil. En 1981 ella y su marido convierten un viejo hostal en el restaurante San Pau y en sólo tres años consigue su primera estrella de la Guía Michelin. Sus platos la han hecho acreedora de reconocimientos internacionales y en la actualidad es la única mujer del mundo que posee cinco estrellas de la prestigiosa Guía Michelin.