Llanos de Luna: “Las iniciativas empresariales a favor de la conciliación y la flexibilidad permiten alcanzar mayores niveles de competitividad”

Llanos de Luna: “Las iniciativas empresariales a favor de la conciliación y la flexibilidad permiten alcanzar mayores niveles de competitividad”

20/02/2014

La Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha entregado hoy los galardones a las empresas ganadoras de la VIII Edición de los Premios Cataluña Empresa Flexible en un acto que se ha celebrado en la sede del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo y al que han asistido también los Subdelegados del Gobierno en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. La multinacional de alimentación PepsiCo, la Clínica Eugin, especializada en reproducción asistida, y la editora Media Responsable han ganado el galardón en las categorías de empresa grande, mediana y pequeña respectivamente.

Los premios -a los que han concurrido 297 empresas ubicadas en Cataluña- se enmarcan dentro de la XII Campaña Nacional hacia el equilibrio de la vida profesional, personal y familiar, promovida por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y tienen como objetivo distinguir a las empresas que tienen las mejores políticas de flexibilidad y conciliación; herramientas clave para la competitividad en Cataluña.

El jurado de los premios, formado por periodistas, directores de recursos humanos, miembros de la Delegación del Gobierno y representantes de entidades galardonadas en ediciones anteriores, ha concedido dos menciones de honor: a Mutua Universal, en la categoría gran empresa, y a Flumotion Services, en la categoría pequeña empresa.

La Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha destacado que estos premios “tienen el claro objetivo de difundir entre la sociedad no sólo las prácticas existentes en flexibilidad laboral, sino de promover las ventajas de esta herramienta de gestión entre las empresas”.

En su opinión, las empresas que aplican medidas de igualdad, flexibilidad y conciliación laboral “van un paso por delante”. “Permitidme que os diga -ha subrayado durante su discurso- que estáis abriendo nuevos caminos, que sois pioneras y estáis contribuyendo a un mundo mejor. Porque eso es lo que hacéis; vuestra contribución a una sociedad mejor se llama flexibilidad horaria, planes de igualdad, protección a la maternidad y a la paternidad, o se llama apoyo a personas víctimas de violencia de género”.

Las Administraciones Públicas, ha destacado De Luna, “debemos generar confianza y el marco normativo eficaz para que vosotras, las grandes y pequeñas empresas, emprendedores y autónomos, generéis empleo en unas condiciones propicias para la conciliación entre la vida personal y profesional”. Ha insistido, en este sentido, en que “las Administraciones también debemos comprometernos; tenemos el deber de impulsar el cumplimiento de todas aquellas medidas que, desde la corresponsabilidad entre la empresa y los trabajadores, garanticen el equilibrio entre la vida profesional y personal”. “A través de estas medidas se consigue un mayor nivel de compromiso por parte de los trabajadores, que hace que se sientan parte esencial de su empresa, lo cual contribuye a la mejora del clima laboral y al incremento de la eficacia y la eficiencia”.

Ahora que “entramos en la senda de la recuperación”, De Luna se ha mostrado convencida de que “las iniciativas a favor de la conciliación y la flexibilidad que están desarrollando muchas de nuestras empresas permitirán alcanzar mejores niveles de competitividad y productividad”.

Políticas de flexibilidad laboral

La multinacional PepsiCo implantó hace ya algunos años medidas de flexibilidad horaria, tanto de entrada como de salida, así como un sistema de “compra de vacaciones” que permite a los empleados disfrutar de hasta diez días más de descanso. Los empleados también tienen la posibilidad de concentrar la semana laboral para que quienes trabajan en el extranjero puedan disfrutar de fines de semana largos.

Clínica Eugin cuenta con 214 empleados. Por su actividad, tiene que prestar servicio las 24 horas al día los 365 días del año. La empresa pone a disposición de sus empleados un sistema de bolsa de horas que garantiza que puedan disfrutar de permisos o ausencias cortas cuando lo necesiten. Cuenta, además, con una política de personal de sustitución para no sobrecargar de trabajo a la plantilla cuando una parte de personal está de vacaciones. También ofrece un programa de formación y apoyo emocional y psicológico.

En el caso de las empresas pequeñas como Media Responsable, que tiene sólo 12 empleados, se recurre a una amplia libertad horaria soportada en un modelo de gestión por objetivos que ha favorecido, por ejemplo, el éxito en el proceso de internacionalización que la compañía está llevando a cabo y que necesitaba de la implicación de toda la plantilla.

Los Premios Cataluña Empresa Flexible, organizados por Comunicación de Valor Añadido (CVA) y la Delegación del Gobierno en Cataluña, cuentan con el patrocinio de ManpowerGroup y Unipresalud, así como con la colaboración de AEDIPE Cataluña y diversos medios de comunicación. El galardón cuenta también con la aportación científica del Instituto de Empresa y la colaboración académica de ESADE. En esta edición han presentado su candidatura en Cataluña 297 empresas.

Discurso íntegro de la Delegada