La Delegación del Gobierno en Cataluña sigue informando y asesorando a alcaldes y representantes de la zona afectada por el incendio de la Ribera d’Ebre

15/07/2019


Los subdelegados del Gobierno en Tarragona y Lleida se reúnen con ellos para trasladarles su apoyo y desgranar las ayudas del Estado


La Delegación del Gobierno en Cataluña ha seguido este lunes informando y asesorando a los alcaldes y representantes de los diferentes sectores de la zona afectada por el incendio de la Ribera d’Ebre. El contacto con todos ellos ha sido directo y desde el primer momento. De hecho, el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté, y el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, llegaron a la zona poco después de declararse el incendio y, desde entonces, han estado en contacto permanente con los afectados. Además, el sábado 6 de julio tuvo lugar una reunión de todas las administraciones con agentes territoriales e institucionales en la que participó la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. La delegada del Gobierno también se ha dirigido por carta en dos ocasiones a todos ellos para mostrarles su apoyo e informarles de todos los mecanismos del Estado que tienen a su alcance.

Siguiendo esta estela de colaboración, este lunes se han producido sendas reuniones en las subdelegaciones de Tarragona y Girona con alcaldes y representantes para seguir ahondando en la información y el asesoramiento por parte de la Delegación del Gobierno en Cataluña. A todas las reuniones, también las de este lunes, han asistido la jefa del Área de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Cataluña, Carmen Raposo, y el jefe del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Cataluña, José Luís Guarga.

A las 9.30 horas, ha tenido lugar la primera de las reuniones en la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, presidida por el subdelegado, Joan Sabaté. Al encuentro han asistido los alcaldes de Flix, Palma d’Ebre, Vinebre y la Torre de l’Espanyol, además del delegado territorial del Govern en Terres de l’Ebre, la directora de los servicios territoriales de la Conselleria de Presidència en Terres de l’Ebre, el presidente de la Cambra de Comerç de Reus, el vicerrector de la Universitat Rovira i Virgili, el presidente de la Comunitat de Regants de la Palma d’Ebre y el coordinador de la Reserva Natural de Sebes.

A las 12.30 horas se ha celebrado la segunda de las reuniones, esta vez en la Subdelegación del Gobierno en Lleida y presidida por el subdelegado, José Crespín. Al encuentro han asistido los alcaldes de Maials, Llardecans, Bovera y Granadella, así como los presidentes de los Consells Comarcals del Segrià y Les Garrigues, la Cambra de Comerç de Lleida, la Comunitat de Regants del Segrià Sud y la Generalitat.

Tanto Joan Sabaté como José Crepsín han ofrecido su apoyo y el asesoramiento de los técnicos de la Delegación del Gobierno, y han respondido a las necesidades, dudas e inquietudes de alcaldes y representantes de la zona. También les han informado de las principales líneas de ayuda del Estado de las que disponen, que pivotan sobre tres ministerios: Interior, Hacienda y Agricultura.

Las ayudas del Ministerio del Ministerio de Hacienda se centran en posibles bonificaciones y las del Interior se dirigen a unidades familiares y corporaciones locales, y se basan en los daños sufridos. Estas últimas ayudas son de inmediata aplicación en el ámbito del régimen general establecido en el Real Decreto 307/2015, y pueden ser solicitadas por los afectados dentro del mes siguiente a la fecha de extinción del incendio ante la Delegación del Gobierno en Cataluña o las respectivas Subdelegaciones.

En relación al Ministerio de Agricultura, existe la posibilidad de emprender actuaciones de emergencia en la zona afectada por el incendio, si bien antes debe solicitarlo la Comunidad Autónoma afectada. En este sentido, el pasado 4 de julio, la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura envió una carta a la directora general d’Ecosistemes Forestals de la Generalitat para trasladar su apoyo y recordar que “existe la posibilidad de actuación y ejecución de trabajos por nuestra parte a través de un procedimiento de emergencia destinado a paliar los daños causados por el incendio”, añadiendo que, para ello, el titular de la Conselleria debe solicitarlo por carta al ministro, algo que a día de hoy no se ha hecho, a diferencia de otras comunidades autónomas que sufrieron incendios en fechas similares.

Tanto Sabaté como Crespín han detallado que la declaración de emergencia podría empezar a tramitarse si la Generalitat lo solicita. Tras la declaración de emergencia podrían iniciarse urgentemente obras de restauración, actuando en las zonas arboladas y las que mayor riesgo de erosión presenten.

Sabaté y Crespín han reiterado su voluntad de seguir trabajando al lado de los afectados y en coordinación con el resto de instituciones para buscar soluciones y respuestas a sus necesidades.