Más de 400 personas participan en un simulacro de emergencias en el túnel del Pertús de la línea de alta velocidad Figueres-Perpignan

11/10/2019


El túnel del Pertús es la única gran infraestructura crítica en España que gestionan conjuntamente dos estados, el español y el francés.El ejercicio se ha basado en la hipótesis del descarrilamiento de un tren de pasajeros con casi cien heridos, cinco de ellos de gravedad. Se ha probado la capacidad de reacción y de coordinación de todas las partes implicadas en materia de protección civil


La Delegación del Gobierno en Cataluña, en coordinación con la Prefectura de los Pirineos Orientales francesa y la empresa Línea Figueres Perpignan (LFP), gestora de la línea ferroviaria, han efectuado la madrugada de este jueves al viernes un simulacro de emergencias en el túnel del Pertús, la única gran infraestructura crítica ferroviaria en España que gestionan conjuntamente dos estados, el español y el francés al 50%, mediante la empresa ad-hoc LFP.

En el simulacro han participado más de 400 personas entre efectivos de cuerpos de seguridad y emergencias de ambos lados de la frontera, así como figurantes que han simulado ser los heridos de un hipotético incidente en la sección internacional del túnel.

El ejercicio se ha basado en el supuesto del descarrilamiento de un tren de pasajeros con heridos de diversa gravedad para poner a prueba la capacidad de reacción de todas las partes implicadas en materia de protección civil y, al mismo tiempo, poder evaluar con posterioridad la respuesta dada, en su dimensión internacional y de coordinación operativa en la cadena de mando.

Al suceder el incidente en la parte española del túnel, ha sido el subdelegado del Gobierno en Girona, Albert Bramon, el encargado de activar el Plan de Socorro Binacional (PSB), la Sala de Crisis en la boca norte (Francia) y dirigir la emergencia. Seguidamente, la Generalitat de Catalunya ha activado el Plan de Protecció Civil de Catalunya (PROCICAT), marco de coordinación de los efectivos de la Generalitat, en este caso bajo la coordinación general del plan binacional, dirigido por la Delegación del Gobierno. A partir de la llamada al teléfono de emergencias 112 de Catalunya se han avisado a todos los cuerpos implicados.

Por parte de Protecció Civil de la Generalitat, Bombers de la Generalitat, Mossos d’Esquadra y Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) han participado más de 120 efectivos. Protecció Civil ha gestionado la información relativa a las personas afectadas por el accidente y la sala de atención a familiares en coordinación con RENFE. Bombers de la Generalitat ha intervenido con dotaciones de los parques de Figueres, La Jonquera, Llançà y Roses, del Grup d’Emergències Mèdiques y sala de control. El SEM, responsable de la asistencia sanitaria a los heridos, ha participado con 12 dotaciones de diferentes unidades y un equipo de psicólogos. Por su parte, Mossos d’Esquadra ha participado con unidades de tráfico, seguridad ciudadana y ARRO, entre otras. Por parte del Ayuntamiento de La Jonquera, han participado la alcaldesa y el segundo teniente de alcalde, en la Sala de Crisis.

Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Cataluña, ha destinado 7 técnicos especialistas; la Guardia Civil 13 efectivos de la comandancia de Girona, de la compañía de Roses y de la sección fiscal de La Jonquera; la Policía Nacional, 38 efectivos de intervención policial, policía científica y policía judicial, entre otros; la Unidad Militar de Emergencias (UME), 13 miembros y un equipo de telecomunicaciones especializado; y RENFE, 22 efectivos.

Representando al prefecto de los Pirineos Orientales ha participado Jean Sebastien Boucard, jefe del Gabinete, y diversos operativos de Protección Civil de la Prefectura de Pirineos Orientales, Sapeurs Pompiers,  Gendarmerie, y SMUR-Urgences de France, en total 80 efectivos.

Línea Figueres Perpignan SA, sociedad operadora de la infraestructura, ha aportado 30 efectivos y medios materiales. La sociedad ha estado representada por su director general, Petros Papaghiannakis, que ha participando también en la dirección de operaciones.

Más de 100 figurantes en total aportados por RENFE y SEM (que han simulado ser pasajeros de un tren de alta velocidad, fletado especialmente por RENFE para el ejercicio), han ayudado a dar realismo al simulacro.

El ejercicio, que ha empezado entorno a las 23.45 horas con el aviso de la emergencia y que ha concluido a las 2.43 horas, ha sido un ejemplo de coordinación entre Bombers de la Generalitat y Sapeurs Pompiers, Gendarmerie y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, SEM y SMUR, operadores ferroviarios, servicios de Protección Civil y autoridades.

Al finalizar el simulacro se han realizado ‘briefings en caliente’ en ambas bocas del túnel. Asimismo, con posterioridad, se confeccionará un documento de conclusiones con las aportaciones de todos los participantes que se presentará al Comité de Seguridad de la infraestructura. Dichas conclusiones se incorporarán en una nueva versión del Plan de Socorro Binacional vigente, aprobado en 2010, revisado en 2014, y que está en una nueva fase de actualización. Desde la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad Figueres-Perpignan se han realizado ya seis simulacros en el túnel del Pertús, tanto en parte española como francesa, contemplando diferentes escenarios.

Túnel transfronterizo de tráfico mixto

La sección internacional de la línea de Alta Velocidad entre Figueres y Perpignan tiene una longitud de 44,5 kilómetros: 24,5 en territorio francés y 20 kilómetros en suelo español. De tráfico mixto –pasajeros y mercancías, incluidas las denominadas peligrosas–, en ella se encuentra el túnel transfronterizo formado por dos tubos ferroviarios unidos por ramales de comunicación y que cuenta con los más avanzados sistemas de seguridad. Cada tubo está asignado a una única vía construida entre dos aceras, de manera que queda un paso libre a cada lado de la vía. El túnel del Pertús tiene una longitud de 8,3 kilómetros, de los cuales 7,3 están en suelo francés. A 300 km/h, un tren de alta velocidad cruza el túnel en 100 segundos.