María Rivas destaca el excelente nivel de seguridad de los puertos españoles y lo sitúa como la mejor carta de presentación para los operadores

María Rivas destaca el excelente nivel de seguridad de los puertos españoles y lo sitúa como la mejor carta de presentación para los operadores

22/02/2022

El curso de la Policía Nacional empieza hoy y termina el jueves en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de A Coruña

María Rivas recuerda la figura del fallecido José Luis Balseiro, que impulsó el curso y era una referencia en cuanto a seguridad portuaria en España

La subdelegada subraya el papel central que ganan los puertos, con instalaciones más abiertas a la población al buscar protagonismo en las ciudades

La formación de los profesionales de la seguridad es clave para el futuro de las instalaciones


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha destacado hoy el excelente nivel de seguridad de los puertos españoles y lo sitúa como la mejor carta de presentación para los operadores. Lo ha explicado durante la inauguración del I Curso de Seguridad en Puertos para Escala Superior de la Policía Nacional.

María Rivas ha agradecido a la Jefatura Superior de Policía de Galicia y a la Autoridad Portuaria de A Coruña la celebración de este curso orientado a una treintena de comisarios y comisarias de todo el Estado. La docencia empieza hoy y termina el jueves.

María Rivas ha recordado la figura del jefe superior de Policía fallecido, José Luis Balseiro, que impulsó el curso y era una referencia en cuanto a seguridad portuaria en España. “Porque su trabajo para poder abrir hoy este curso ha sido crucial. Y su impronta está en cada una de las actividades que realizaréis”, ha destacado.

La subdelegada ha asegurado que “la protección ocupa un espacio cada vez mayor entre las preocupaciones de la sociedad” y “el mantenimiento de la seguridad pública es un elemento central en el éxito de la gestión de la política portuaria”.

“Disponer de instalaciones seguras en el momento actual es la mejor carta de presentación de nuestras instalaciones portuarias frente a los operadores nacionales y extranjeros”, ha explicado sobre el excelente nivel de seguridad de los puertos españoles.

María Rivas ha subrayado el papel central que ganan los puertos, con instalaciones más abiertas a la población al buscar protagonismo en las ciudades. “Los puertos se están convirtiendo en áreas de ocupación ciudadana, con instalaciones más abiertas a la población, con la realización de actividades que van más allá de las meramente económicas”, ha proseguido.

La formación de los profesionales de la seguridad es clave para el futuro de las instalaciones. “La adecuada formación de los profesionales debe ser uno de los elementos clave a cuidar y promover. Por ello, celebro particularmente la organización de cursos como este que hoy me permitís inaugurar”, ha concluido.

Han presidido la inauguración del curso, junto a la subdelegada, el jefe superior de Policía de Galicia, José María Esteban; el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández; el comisario jefe de Relaciones Institucionales e Internacionales, Jesús Montero; y el comisario jefe del Área de Planificación y Prospectiva, Eduardo Gutiérrez.