José Miñones solicita la participación de la Xunta en el comité que coordinará en Galicia la gestión humanitaria frente a la crisis de Ucrania y que constituirá la Delegación del Gobierno

José Miñones solicita la participación de la Xunta en el comité que coordinará en Galicia la gestión humanitaria frente a la crisis de Ucrania y que constituirá la Delegación del Gobierno

15/03/2022

Señala que el COTEGA tendrá como misión coordinar a nivel gallego la llegada y la recepción de las personas desplazadas a causa del conflicto

Les ha trasladado en la reunión los programas y acuerdos adoptados por el Gobierno para dar respuesta a sus necesidades

Les pidió información a los responsables autonómicos de las medidas que ha previsto implementar la Xunta ante esta emergencia humanitaria

Llama a la prudencia y a canalizar toda la información de llegadas a través de los canales oficiales: “Sabemos que mucha gente quiere colaborar, pero la mejor forma de ayudar es con una respuesta coordinada”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha solicitado formalmente a la Xunta su participación en el comité de coordinación de gestión humanitaria ante la crisis de Ucrania que constituirá la Delegación del Gobierno en Galicia la próxima semana. Así se lo trasladó al vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y a la conselleira de Política Social, Fabiola García, en el trascurso de una reunión que mantuvieron hoy en Santiago y  en la que también les pidió información de las medidas que prevé implementar la Xunta ante esta emergencia humanitaria.

José Miñones explicó que el COTEGA coordinará a nivel gallego la llegada y recepción de las personas desplazadas a causa del conflicto. Este comité trabajará en el diseño conjunto de acciones humanitarias y en la preparación de dispositivos para la llegada masiva de personas desplazadas de Ucrania, así como en el establecimiento de los protocolos operativos necesarios.

El delegado detalló que el comité integrará a representantes de la Administración Estatal, la Xunta y la FEGAMP; entidades sociales, fuerzas de seguridad y responsables de infraestructuras y sistemas de transporte público.

José Miñones avanzó que, una vez la Xunta informe de sus representantes, el COTEGA comenzará a trabajar de manera inmediata, “porque la emergencia humanitaria requiere de los poder públicos una respuesta unida, coordinada y rápida”.

Medidas adicionales

En el transcurso de la reunión, el delegado informó al vicepresidente y a la conselleira de las medidas adoptadas por el Gobierno de España ante esta crisis humanitaria, como el programa primera acogida que gestiona en Galicia a través de la ONG ACCEM, así como la gestión de los permisos de protección inmediata de mujeres y hombres procedentes de Ucrania que se tramitarán a través de las comisarías provinciales de la Policía Nacional en Galicia. También le trasladó a Alfonso Rueda la petición del Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas para canalizar el envío de medicamentos a Ucrania a través del Centro Nacional de Emergencias.

Estas medidas fueron objeto de los encuentros que mantuvo ayer el delegado del Gobierno con la FEGAMP, la Asociación ACCEM; la ONG que colabora con el Gobierno de España para gestionar la acogida en Galicia; con la Policía Nacional, que se encarga de tramitar las solicitudes de la gente desplazada, y con las cuatro subdelegaciones del Gobierno en las provincias.

Uso de canales oficiales

José Miñones reiteró el llamamiento para actuar con prudencia en esta crisis y canalizar toda la información de llegada de personas procedentes de Ucrania a través de los canales oficiales: “Sabemos que mucha gente quiere colaborar, pero la mejor forma de ayudar es con una respuesta coordinada”, insistió.

Recordó que está habilitado ya un canal oficial de información para los organismos públicos. Además está disponible un formulario web en la dirección https://www.inclusion.gob.es/uk/ucrania/ , y la dirección de correo electrónico apoyo.ucrania@inclusion.gob.es donde las empresas, entidades del Tercer Sector, particulares, o cualquier otra entidad pueden informar de cualquier previsión de llegada de ciudadanos ucranianos desplazados y proporcionar sus datos. Otra forma de contacto es el número de teléfono +34 91 047 4444 (línea gratuita) para recibir información sobre acogida de ciudadanos ucranianos, así como la cita para ser atendido en los centros de recepción. Ambas vías, la web y la telefónica, proporcionan información también en idioma ucraniano.