Rosario Sánchez insta a “romper los techos de cristal e impulsar el papel de la mujer” en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

02/10/2018

  • La delegada del Gobierno ha participado en el acto institucional con motivo del Día de la Policía, celebrado en La Misericòrdia, junto con la presidenta Francina Armengol y el jefe superior Antonio Jarabo
  • En la actualidad un 14% de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía en España son mujeres. En Balears, no hay ninguna que ocupe el puesto de comisaria o inspectora jefe  

 

La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, ha participado este martes en el acto institucional con motivo del Día de la Policía que se ha celebrado en el patio de La Misericòrdia, junto con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Illes Balears, Antonio Jarabo.

En su intervención, Rosario Sánchez ha remarcado el compromiso del Gobierno de España para “situar en el centro de la acción pública la igualdad de género y de oportunidades, y la no discriminación”. La delegada ha indicado que esto implica también “conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, advirtiendo que pese a los avances realizados en los últimos años, “no es suficiente”, y por eso ha instado a “romper determinados techos de cristal e impulsar el papel de la mujer y de la perspectiva de género” en estas instituciones.

En la actualidad un 14% de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía son mujeres. En Balears, no hay ninguna que ocupe el cargo de comisaria o inspectora jefe. Ante esta situación, la delegada del Gobierno ha señalado que “no nos debe valer con que las mujeres puedan acceder y estar, sino que deben tener la posibilidad de llegar a lo más alto en igualdad de condiciones que los hombres”.

Valoración y reconocimiento

Rosario Sánchez ha aprovechado la celebración para agradecer “la cálida acogida que, desde mi llegada a la Delegación del Gobierno, he recibido por parte de todo el Cuerpo Nacional de Policía en Balears”. Una acogida que ha destacado que es “muestra de la lealtad, profesionalidad y vocación de servicio en el cumplimiento de vuestra tarea como servidores públicos”.

La delegada ha recordado que su valoración y reconocimiento del trabajo de la Policía es compartido por la mayoría de la sociedad porque siente su cercanía, cuidado y protección. Una tarea que, ha añadido, “sabéis hacer manteniendo un equilibrio: sois custodios de nuestra seguridad, pero también de nuestros derechos, y de que podamos ejercerlos en libertad”.

“Invocar este equilibrio”, ha recordado Sánchez, “es  invocar el cumplimiento de la legalidad, porque se trata de un mandato constitucional”, considerando que por esta razón “su mantenimiento es la clave fundamental de vuestro trabajo, porque exige proporcionalidad y templanza”.

Agradecimiento y apoyo

La delegada del Gobierno ha reiterado su agradecimiento y apoyo al trabajo de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía. “Sé que la sociedad y los representantes políticos siempre os pedimos mucho, y en ocasiones, os damos poco”, ha admitido, y que “como servidores y servidoras públicas, en los últimos años habéis hecho demasiados sacrificios”.

Por eso Sánchez ha celebrado que “el Gobierno de España ya ha alcanzado un acuerdo con los representantes sindicales para incrementar las retribuciones salariales de los hombres y mujeres de la Policía Nacional”, y que junto al Govern de les Illes Balears “estamos trabajando para que recibáis un plus de insularidad que recompense adecuadamente vuestro trabajo aquí, como trabajadores y trabajadoras de la Administración General del Estado”.

Durante el acto, en el que también ha intervenido el jefe superior Antonio Jarabo, se han impuesto las condecoraciones y distinciones de este año por parte del Cuerpo Nacional de Policía y se ha realizado la ofrenda y homenaje a sus funcionarias y funcionarios fallecidos en acto de servicio.

Han asistido también al acto institucional el presidente del Parlament, Baltasar Picornell; el comandante general en Balears, Juan Cifuentes; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antoni Terrasa, y el fiscal superior, Bartomeu Barceló, entre otras autoridades civiles, policiales y militares, y el resto de invitadas e invitados.

DÍSCURSO ÍNTEGRO DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO