Actividades de la OCDE relacionadas con las Políticas Autonómica y Local

LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es un Organismo Internacional de carácter intergubernamental del que forman parte 37 países miembros.

Su objetivo radica en el análisis del desarrollo económico y social, así como de todas las políticas sectoriales que influyen en el mismo.

La amplitud de su campo de actuación incide en las competencias de todos los niveles de gobierno de los Estados miembros, de modo que en España sus estudios y análisis no sólo tienen relevancia para el Estado, sino también para las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

 

Comités en los que participa el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

 

Comité de Gobernanza Pública (PGC)

El Comité se encarga de establecer y dirigir el programa de gobernanza pública afectado por materias de gestión de la reglamentación, recursos humanos, conflicto de intereses e integridad pública.

 

Comité de Políticas de Desarrollo Regional (RDPC)

El Comité de Política de Desarrollo Regional (RDPC) se creó en 1999 con el objetivo de identificar la naturaleza de los desafíos territoriales y ayudar a los gobiernos a evaluar y mejorar sus políticas territoriales.  A través de su mandato actual, el Comité tiene por objeto servir de principal foro internacional para que los responsables de la formulación de políticas de alto nivel identifiquen, examinen, elaboren y difundan una visión de la política de desarrollo regional basada en el lugar, el nivel, el sector y la evidencia y que sea innovadora.

En las reuniones del RDPC participa el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a través de una representación de la Secretaría General de Coordinación Territorial.

El RDPC, además, cuenta con tres grupos de trabajo:

·    Grupo de Trabajo sobre Políticas de Desarrollo en Áreas Urbanas (WPURB), al que asiste una persona en representación de la citada Secretaría General de Coordinación Territorial;

·    Grupo de Trabajo sobre Indicadores Territoriales (WPTI), al que asiste una persona en representación del Instituto Nacional de Estadística;

·    Grupo de Trabajo sobre Políticas de Desarrollo en Áreas Rurales (WPRUR), al que asiste una persona en representación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.