La Delegación del Gobierno en La Rioja elabora un Plan Estratégico de actuación, de acuerdo al Modelo de Excelencia EFQM de Gestión de Calidad

La Delegación del Gobierno en La Rioja elabora un Plan Estratégico de actuación, de acuerdo  al Modelo de Excelencia EFQM de Gestión de Calidad

20/11/2008

La Delegación del Gobierno en La Rioja, ha elaborado un Plan Estratégico de actuación, para el quinquenio 2007-2011, de acuerdo con el Modelo de Excelencia EFQM de Gestión de Calidad de las Organizaciones. Este Modelo de Excelencia EFQM fue creado en 1988, como marco de trabajo para la autoevaluación de las organizaciones, y es, actualmente, el más ampliamente utilizado,  hasta haberse convertido en la base para la evaluación de las organizaciones en la mayoría de los premios nacionales y regionales de calidad en toda Europa. La base del modelo es la autoevaluación, entendida como un examen global y sistemático de las actividades y resultados de una organización, que se compara con un modelo de excelencia empresarial.
 
El Plan Estratégico ahora elaborado por la Delegación del Gobierno, constituye un proyecto clave en la implantación del citado Modelo EFQM de Excelencia, dentro del “Plan Estratégico 2004-2008 de la Subsecretaría del MAP”. Para ello, desde el Ministerio de Administraciones Públicas se diseñó una estrategia de actuación en cuatro años, del 2005 al 2008, en los cuales, las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno debían llevar a cabo sus propias autoevaluaciones. La Delegación del Gobierno en La Rioja realizó la primera autoevaluación en el año 2006. Como consecuencia de la misma, el Grupo de Trabajo de la Delegación del Gobierno en La Rioja decidió elaborar un Plan Estratégico de la Delegación del Gobierno, para marcar el rumbo a seguir en los próximos años. Como objetivo global, el Plan pretende forjar los cimientos para modernizar la gestión de la Delegación, buscando la excelencia en su funcionamiento y considerando la optimización del servicio a los ciudadanos como eje prioritario de la actuación administrativa.
  
Este Plan Estratégicode la Delegación del Gobierno en La Rioja puede considerarse como la propuesta más ambiciosa de las presentadas  por las distintas Delegaciones. En este sentido, en La Rioja, actualmente, se está trabajando en 37 Proyectos distintos, desarrollados por 23 responsables diferentes, todos ellos trabajadores de la propia  Delegación del Gobierno.
 
Desde el punto de vista técnico, el Plan se estructura en cuatro partes. En la primera parte, se recoge y analiza la situación actual de la Delegación del Gobierno, como Organización, incluyendo historia, Unidades y competencias, Recursos Humanos, Instalaciones y Equipamiento, Recursos Económicos y los Procesos que se abordan. En la segunda parte, se lleva a cabo un análisis detallado de la Delegación.  A la autoevaluación del año 2006 se le unen un estudio sobre los Grupos de Interés, un análisis DAFO realizado consultando la opinión del personal sobre la relación exterior y el funcionamiento interno de la Organización y, por último, una relación de Áreas de Mejora a desarrollar como consecuencia de todo lo anterior. En la tercera parte del Plan se busca la Visión futura de la Delegación del Gobierno, analizando con el conjunto de la Dirección de la Delegación las necesidades de cambios en las Unidades y sus competencias, los Recursos Humanos, las Instalaciones y el Equipamiento, y planificando la Coordinación con el resto de las Administraciones Públicas. Por último, en la cuarta y última parte, se fijan todoslos parámetros del Plan Estratégico, desde los Objetivos Estratégicos y Operativos de la Delegación del Gobierno hasta las Propuestas de Actuación asociadas a cada uno de ellos y priorizadas por consenso. Para terminar, se establecen los 50 Proyectos que inicialmente se van a acometer en los próximos años, el sistema de evaluación y seguimiento del Plan Estratégico y su calendario.