La Delegación del Gobierno inicia la segunda edición del “Plan Mayor Seguridad”, dirigido a la protección de las personas mayores.

La Delegación del Gobierno inicia la segunda edición 	del “Plan Mayor Seguridad”, dirigido a la protección de las personas mayores.

11/11/2011

 El Plan 2011-2012 incluye información a los mayores mediante dípticos y un programa de sensibilización en los Centros Escolares en relación con el respeto a las personas mayores,

La Delegación del Gobierno ha puesto en marcha la segunda edición, del denominado “Plan Mayor Seguridad”, impulsado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, dentro de las políticas de participación ciudadana del Ministerio del Interior.

El Plan Mayor Seguridad parte de la consideración de que las personas mayores, por sus circunstancias de edad y vida, son un grupo vulnerable y de elevado riesgo ante los delitos y el maltrato. En esta línea, los objetivos específicos del Plan son la prevención de las principales amenazas que afectan a las personas mayores, cuales son el maltrato, los robos violentos mediante el tirón o la agresión directa, los hurtos, y las estafas. Al mismo tiempo, se trata de fomentar la confianza de las personas mayores en la Policía y Guardia Civil y favorecer que denuncien cualquier actuación delictiva que les afecte. En última instancia, el Plan Mayor Seguridad también pretende perfeccionar y agilizar la respuesta policial ante un colectivo vulnerable, y que representa en la Rioja el 18% de la población.

Durante el primer año de desarrollo del Plan, en su edición 2010-2011, los esfuerzos han incidido en la consecución de un conocimiento y acercamiento real entre el colectivo de las personas mayores de edad y las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. Para ello, durante ese periodo se han realizado un total de 73 charlas y conferencias impartidas por miembros de la Guardia Civil  y Cuerpo Nacional de Policía  en Hogares 3ª Edad, Asociaciones de Mayores, Organizaciones Sociales, Centros Culturales, Centros de Día, Residencias, Organizaciones Sociales, Centros Culturales, Centros Cívicos y otras Instituciones y Organizaciones, en 34 localidades a lo largo y ancho del territorio de La Rioja. En dichas charlas y conferencias, se proporciona a las personas mayores información sobre las formas más comunes de delitos que pueden afectarles. También se les enseña a autoprotegerse y se intenta que su entorno cercano actúe como apoyo en su seguridad. La finalidad última es que se desenvuelvan en la sociedad seguros, con tranquilidad y sin miedos.

Esta nueva edición del Plan en La Rioja, 2011-2012, que ahora se pone en marcha, se hará coincidir con el Calendario Escolar. En este sentido, el programa incluye una campaña de sensibilización en los centros escolares, en relación con el respeto a las personas mayores, como uno de los aspectos básicos de la convivencia en sociedad, incluido en el Plan de Mejora para la Convivencia que las Fuerzas de Seguridad y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer.

Paralelamente, se continuarán e intensificarán las actuaciones de información para los mayores, ya probadas con éxito en la pasada edición, recogiendo sus inquietudes, sugerencias e incidencias en el ámbito de la seguridad. Todo ello apoyado con la difusión de folletos informativos con consejos y orientaciones de cómo actuar para protegerse y, en su caso, para denunciar ante la Policía o la Guardia Civil. Para ello, la Delegación del Gobierno está remitiendo cartas a los colectivos y organizaciones de los municipios y otras asociaciones y entidades relacionadas con el colectivo de la Tercera Edad, invitándoles a la participación.

Por último, además del propio contacto con los mayores, las Fuerzas de Seguridad establecerán cauces de colaboración con colectivos y entidades de su entorno, como son los profesionales que trabajan en Centros de Día, Hogares y Residencias de la Tercera Edad, y también con otros sectores implicados, como el bancario, para informarles sobre mecanismos de prevención para el colectivo de mayores y asesorarles técnicamente.